¡Comparte!

El documental “El eco” triunfó en Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como Berlinale, el filme se grabó en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, Puebla por la mexicana de origen salvadoreño, Tatiana Huezo. La cineasta también fue reconocida por “Mejor documental” y “Mejor directora”.

“El eco” retrata la vida en el campo, en un pequeño pueblo al norte de México. Los pobladores viven con lo más elemental y crean un sistema sustentable que les cubre las necesidades básicas para vivir.

Además, representa cómo los niños crecen dentro de esta estructura y muestra la forma en la que dejan atrás su niñez por darle mantenimiento a la tierra y cuidar los animales de granja. Por lo que obtienen responsabilidad a muy temprana edad. Según la sinopsis, también aprenden sobre el amor, la enfermedad y la muerte.

La cineasta Tatiana Huezo, reveló que la película nació con el objetivo de mostrarle al mundo el pueblo mexicano y su vida campesina. Así como, exponer la “herencia” que los campesinos le otorgan a sus hijos y lo que implica ese “regalo”. Pues al final termina siendo una gran responsabilidad.

El Festival Internacional de Cine de Berlín es festejado anualmente en febrero desde el año 1978 y es una de las tres muestras más importantes del mundo. En conjunto con los de Venecia y Cannes.

El Eco / Tráiler.

Tatiana Huezo explica cuál fue el objetivo de crear “El eco”

Tatiana Huezo comentó en una videollamada para Milenio: “Esta película nació de una enorme necesidad de seguir hablando de qué es México, desde el cuidado de la tierra, la crianza de los niños y cómo se hacen adultos desde muy chicos”. 

La artista definió su trabajo como una especie de inicio y final. Así como de encontrar lo extraordinario en las cosas más pequeñas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte la Secretaria de Cultura a nivel federal, felicitó a la cineasta vía redes sociales.

Ganadores de Berlinale

Además de Tatiana Huezo y su documental “El eco” rodado en Chignahuapan, también fueron galardonados otros trabajos de diferentes partes del mundo durante el Berlinale.

  • Oso de Plata a la mejor dirección: Philippe Garrel, por “Le grand Chariot” (Francia).
  • Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista: Sofía Otero, por “20.000 especies de abejas” de Estíbaliz Urresola (España).
  • Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto: “Thea Ehre” por Bis ans Ende der Nacht -Till the End of the night, de Chistopher Hochhäusler (Alemania).
  • Oso de Plata al mejor guión: “Music” de Angela Schanelec (Alemania, Francia, Serbia).
  • Oso de Plata a la contribución artística: “Disco Boy” de Giacomo Abbruzzese (Francia, Italia, Polonia, Bélgica).
  • Premio al mejor film de Encounters: “Here” de Bas Devos (Bélgica).
  • Premio a la mejor dirección de Encounters: “El eco” de Tatiana Huezo (México).
  • Premio Especial del Jurado de Encounters: “Samsara”, de Lois Patiño (España).
  • Premio al mejor documental: “El eco”, de Tatiana Huezo (México).
  • Premio a la mejor ópera prima: “Adentro mío estoy bailando”, de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Argentina).
  • Oso de Oro al mejor cortometraje: “Les chinilles”, Michelle y Noel Keserwany (Francia).

Te puede interesar:

BonoBus BUAP