De la XEW a nuestros días, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”

Seguramente recordaran a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, El grillito cantor, quien dejó un acervo conocido de 263 composiciones, en las que su curiosidad lo llevó a dibujar –con palabras y melodías– los oficios y profesiones de México. Imaginó más de 400 personajes que se retratan en sus narraciones; seres humanos de diferentes nacionalidades y personalidades, con to­do tipo de actitudes ante la vida.

Pues gracias a Rosario Patiño Domín­guez, esposa y representante artística y personal de Francisco Gabilondo Soler durante su vida, y al archivo histórico que resguarda con orgullo la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, pre­sentan una selección de sus éxitos digi­talizadas directamente de las cintas ori­ginales de los programas de radio en vi­vo, transmitidos por la legendaria XEW.

La originalidad y el valor innegable de esta colección de piezas, es que fueron grabadas en vivo, por lo que captan el preciso momento de la ejecución, que en ese instante llegaban a todos los hogares.

La capacidad de trabajo y creatividad que muestra está colección, tomando en cuenta que el programa de El grillito can­tor llegó a presentarse semana a semana y hasta diariamente por 27 años. Tiempo en que no dejó de ofrecer novedades musi­cales, cuentos y narraciones de gran cali­dad. Aunado a la cuidada, concienzuda y esmerada pluma de Gabilondo.

Su palabrario lo identifica como un de­fensor y difusor de los mexicanismos, que en sí, son más que “puras habas” y así “ni ánimas” de hacer “guasa” con el idioma, ni “arrempujar” palabras que no son y que “a lueguito” nos dejan una idea “cua­trapeada”, dejando las letras de “postín” y con cierto “ditirambo”. No es más que la pura “verdá”.

Esta colección, es un documento histó­rico sonoro, en una época donde la radio era imprescindible en las vidas de las fa­milias sin importar la edad. Con la radio se enteraban de los acontecimientos en el mundo, y con programas como el de Ga­bilondo Soler las familias se reunían pa­ra disfrutar juntos de un momento de so­laz esparcimiento, que más tarde recor­daría como amable evocación, llevándolo en su mente y corazón para, a su vez, compartirlo con sus hijos y con las nue­vas generaciones.

LA VOZ DEL AMOR, CÉLINE DION

En los años 60, en el seno de una familia canadiense, nace una pequeña niña llamada Aline Dieu, quien es poseedora de un talento muy especial: una voz espec­tacular. Al ser la catorceava y última hi­ja de la casa, Aline recibe toda la ayuda de sus familiares para convertirse en una gran estrella y con el apoyo del productor musical Guy-Claude la voz de aquella so­ñadora chica quebequés se convertirá en una de las más reconocidas alrededor del mundo. Con La voz del amor, los fans de esta multipremiada artista podrán seguir paso a paso este retrato íntimo.

Este filme es una ficción libremente inspirada en la vida de Céline Dion, quien es una personalidad multipremiada y re­conocida dentro de la música, pues ella es la voz detrás de hits internacionales como My heart will go on, que es el tema princi­pal de la película Titanic (1997), The power of love (1993) o All by myself (1996), só­lo por mencionar algunos de sus temas más famosos.

Valérie Lemercier es la directora de es­te largometraje de poco más de dos ho­ras de duración, trabajo que surge como un homenaje muy personal a Céline Dio­ne, ya que se trata de la libre interpreta­ción de la realizadora francesa y no de una biopic.

Es de destacar que la actriz que inter­preta al personaje de Aline en todas sus edades (desde la infancia hasta la edad adulta) es la misma Valérie Lemercier, quien demuestra su versatilidad profe­sional.

De esta manera, La voz del amor es un proyecto que mezcla sus dos facetas: una como directora, donde tiene proyectos co­mo Marie-Francine (2017) o ¡Palacio re­al! (2005); la otra como actriz, cuyos pa­peles más célebres son en El pequeño Ni­colás (2009) y Los visitantes ¡no nacieron ayer! (1993).

En La voz del amor, la reconocida revista Vanity Fair cataloga que la actuación de Lemercier es uno de sus puntos fuer­tes, sobre todo cuando ofrece su mejor versión, es un estudio de personaje inte­resante y curioso.

La Voz del Amor se encuentra lista pa­ra que el público mexicano la pueda dis­frutar y vibrar; después de su exhibición fuera de competencia en el 74 Festival de Cannes, el próximo 31 de marzo, llegará a salas cinematográficas mexicanas bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri
Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

BonoBus BUAP
Ray Zubiri

Ray Zubiri

Es un periodista con una amplia trayectoria en los espectáculos y entretenimiento. Es un referente en los medios poblanos y hasta a nivel nacional. Además es promotor de eventos como conciertos, shows...