¡Comparte!

En este mundo tan diverso todos somos únicos, pero sin duda, en el Día mundial del pelirrojo, las personas que tienen la fortuna de pertenecer a este selecto sector de la población resaltan entre la multitud. El cabello rojo, la piel blanca y las pecas no pasan desapercibidos y los hace blanco de halagos y hasta de algunos mitos.

Una persona pelirroja tiene esta característica debido a una alteración genética en el cromosoma 16, que tiene más de 50,000 años de antigüedad. Dicha mutación activa los melanocitos, células relacionadas con la piel, el cabello y el color de ojos que van desde el verde hasta tonos de amarillo. Estos aumentan la cantidad de pigmento rojo y disminuyen el pigmento oscuro.

Gracias a esas particularidades se han ganado un lugar en la pantalla, ya sea en series, películas y caricaturas. Sin embargo, los cibernautas crearon una teoría acerca de los personajes pelirrojos que aparecieron en cómics o caricaturas que se cambiaron por personas afrodescendientes para interpretar el papel en el ‘live action’ o formato real.

‘La Sirenita’ afrodescendiente

Uno de los personajes más destacados, y probablemente el más controversial hasta el momento, es ‘Ariel’ de ‘La Sirenita’. La película de animación estrenada en 1990 fue todo un éxito para Disney que vio con ella su nueva época dorada.

En la trama, la princesa sirena Ariel tiene 16 años y es hija del rey Tritón. La joven sueña con convertirse en humana y conocer el mundo fuera del mar. La aventura de la princesa comienza cuando rescata al príncipe Eric de una tormenta y se enamora de él. 

Después, su deseo de ser completamente humana se vuelve más grande por lo que decide visitar a Úrsula, la bruja del mar. La malvada mujer le concede tener piernas a cambio de su voz y promete terminar el hechizo una vez que reciba el beso de su verdadero amor, para lo cual tendrá tres días. 

Sin embargo, en todo momento trata de impedirlo para quedarse en el trono que posee su padre; un objetivo que logra momentáneamente. Al final de la historia, el rey se convence del amor de los jóvenes y convierte a Ariel en humana. Tanto ella como Eric se casan frente a sus amigos a bordo de un barco en el mar.

Día mundial del pelirrojo: “rojizos” que cambiaron por afrodescendientes
La Sirenita de Disney. Creditos: Especial

Sin embargo, en 2023 la cuarta Princesa Disney que todos recordábamos, no apareció en pantalla. En su lugar lo hizo la actriz Halle Bailey, quien fue duramente criticada por su tono de piel y por ser completamente diferente al personaje animado.

A pesar de los comentarios, los productores de la cinta aseguraron que representaba a la comunidad afrodescendiente. Asimismo, la película logró recaudar 568 millones de dólares, con lo que superó su inversión de 250 millones de dólares.

‘Heimdall’, ¿era caucásico?

Otro caso que recordamos el Día mundial del pelirrojo es el de ‘Heimdall’ un personaje de ficción que aparece en los cómics de Marvel, el cual está basado en el dios guardián en la mitología nórdica.

Día mundial del pelirrojo: “rojizos” que cambiaron por afrodescendientes
Heimdall guardián nórdico de Asgard. Creditos: Especial

Según la historia, Heimdall era guardián de Asgard, tenía una vista aguda, un oído fino y podía estar varios días sin dormir. En los cómics, el personaje era caucásico, pero en la película es interpretado por el actor británico Idris Elba.

Elba nació al este de Londres, su padre es de Sierra Leona y su madre es de Ghana por lo que al obtener el papel, algunos fanáticos conservadores mostraron su molestia por el cambio en el personaje.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A pesar de la postura de la minoría, Elba logró ganarse el cariño del público por lo que repitió a Heimdall en ‘Thor’, ‘Thor: The Dark World’ y ‘Avengers: Age of Ultron’. Así como ‘Thor: Ragnarok’, ‘Avengers: Infinity War’ y finalmente con un cameo en ‘Thor: Love and Thunder’.

La primera ‘Batwoman’ afrodescendiente

Conforme las películas de superhéroes fueron ganando terreno, también lo hizo la inclusión. Aunque eso significaba desplazar el Día mundial del pelirrojo; así ocurrió con ‘Barbara Gordon’, mejor conocida como ‘Batgirl’.

Día mundial del pelirrojo: “rojizos” que cambiaron por afrodescendientes
Batgirl de los cómics de DC. Creditos: Especial

Según los cómics de DC, Batgirl es la hija del comisionado de policía de Gotham City, James Gordon, y posee una gran inteligencia que la lleva a ser experta en tecnología, luego de sufrir paraplejia. 

Algunos fans de DC extrañaron a la joven pelirroja que interpretaba a Batwoman cuando Javicia Leslie fue elegida para reemplazar a Ruby Rose, convirtiéndose en la primera actriz afrodescendiente en interpretar a Batwoman en una producción de televisión o cine de acción real.

A pesar de las  raíces ideológicas de la ‘batichica’, Ryan es un personaje afable, desordenado y salvaje, contrario al perfil que deja Ruby Rose.

Mitos sobre los pelirrojos

En el Día mundial del pelirrojo también recordamos algunas de las quimeras que rodean a los pelirrojos, tales como que atraen la mala suerte. Esto debido a que el antiguo Imperio Romano perdió la conquista del noreste de Europa, por lo que crearon esta mentira para justificar su derrota.

Otro mito alrededor del Día mundial del pelirrojo es que son personas malvadas pues los romanos esparcieron la falacia de que los pelirrojos poseían cuernos por lo que eso les denotó el desagrado y miedo de la gente.

Cabe resaltar que durante la “cacería de brujas” muchas mujeres fueron asesinadas por la falsa creencia de que tenían poderes sobrenaturales.

Además, Hitler prohibió los matrimonios con personas pelirrojas debido al miedo de traer al mundo “pecocos y anormales”.

Por otra parte, en nuestro país se tiene la creencia de que al ver un pelirrojo es necesario pellizcar a una persona que se encuentre cerca para tener suerte.

Aunque solo el 1% de la población mundial es pelirroja, dichos mitos se han ido derribando, lo que nos ha dado la oportunidad de conocer y tratar a todos por igual, respetando y valorando las diferencias que nos hacen únicos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México