¡Comparte!

Durante el día de los inocentes el 28 de diciembre es frecuente recibir bromas, engaños o alguna falsedad  por parte de alguna amistad o familia

El Día de los Santos Inocentes originalmente no tiene relación con la comicidad que hoy identifica a esta fecha. Esto debido a que además de ser un rito del calendario romano general de la Iglesia católica, también recuerda un día del año en que nació Jesús.

¿Cuál es el origen del día de los inocentes?

El día de los Inocentes se remonta a los tiempos del reino de Judea. Los relatos existentes en relación a este día se narran en el Evangelio de San Mateo.

Según el evangelio, los tres reyes magos llegaron a Belén, ciudad del reino de Judea; el 28 de diciembre.  Inicialmente los reyes magos buscaron al monarca de la ciudad judía de Belén, Herodes. Tras ubicarlo, estos le manifestaron que donde estaba  el rey de los judíos recién nacido, manifestando que venían desde oriente con  fin de adorarlo

El rey Herodes, al percibir que otros monarcas podían comenzar a adorar a aquel niño, vio atentada su figura de monarca, por lo que para no perder su poder, flanqueo y rodeó la ciudad de Belén con su ejército y después ordenó a sus fuerzas armadas matar a todos los niños menores de dos años.

La finalidad de la orden que dictó Herodes fue asegurar que ninguno de los infantes pudiera atentar un peligro a su reino. Sin embargo, el niño de Belén, Jesús logró salvarse.

Este relato bíblico, perduró a través de los siglos entre generaciones y después formando parte de las celebraciones del catolicismo.

¿Cuál es el origen del día de los inocentes? ¿Y por qué las bromas?

Sin embargo, durante el siglo IX D.C, en Europa la iglesia católica comenzó a establecer estados pontificios y otros reinos comenzaron a surgir. Esto ocasionó que regiones eslavas de Europa fueran ocupadas o convertidas al cristianismo y así desarrollaran procesos de sincretismo religioso. Con el tiempo esto cambiará el significado del Día de los Santos Inocentes.

El paganismo y el día de los inocentes

El calendario gregoriano y el romano comparten El Día de los Santos Inocentes y “La Fiesta de los Locos” durante la misma fecha.

Esta celebración surgió durante la alta Edad Media europea, Estas festividades se desarrollan en una temporada denominada raigambre pagana durante los últimos y primeros días del año.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El ritual se basaba en gratificar el fin de año y uno más de vida a partir de la convivencia mediante la risa. Por lo que durante esta temporada los pueblos presentaban actores y escenas humorísticas a todo el público.

Tras los procesos de sincretismo en Europa y la formación de los sacros imperios  la fiesta pagana de ”La fiesta de los locos” y la cristiana del día de los santos inocentes se combinaron y hacen olvidar la masacre que simboliza aquel día por bromas o momentos cómicos. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México