¡Comparte!

En el Santoral de la Iglesia Católica, el 24 de agosto celebran a San Bartolo o San Bartolomé, uno de los doce discípulos de Jesús, el cual, logró provocar la ira de Lucifer. Pero ¿qué hizo para hacerlo enojar? Aquí te contamos.

Este apóstol era uno de los más estudiosos del grupo; además fue doctor de la ley judía y por ese motivo, en una ocasión el diablo decidió retarlo.

Debido a la gran riqueza con la que contaba San Bartolo, el maligno lo envidiaba, por lo que decidió retarlo para que apostara todos sus bienes. Entre ellos, el Valle Chicama, ya que era muy próspero.

Durante la carrera, Lucifer tomó la delantera, lo cual lo hizo confiar. Sin embargo, el santo pidió ayuda a Dios y gracias a su fe, logró ganar y conservar todo lo que poseía.

Luego de la derrota, el diablo desató su ira y prometió que cada 24 de agosto cobraría venganza de haber perdido la carrera.

Por este motivo, en la cultura popular, se cree que “el diablo anda suelto” desde las 11 de la noche del 23 de agosto hasta el último minuto del 24. Donde va provocando accidentes y un sinfín de desgracias por todos los lugares.

Por otro lado, la Iglesia Católica conmemora la muerte de este santo, ya que fue martirizado a través del desollamiento en esta fecha.

Acciones del diablo en este día

Como parte de los mitos relacionados a que el diablo anda suelto en el día de San Bartolo, están no jugar con fuego porque puede ocasionar un incendio.

También, evitar ponerse en riesgo para no tener accidentes; o bien, no salir de casa para estar a salvo de sus travesuras.

Otra de las creencias es que el diablo provoca desastres naturales a través de fenómenos meteorológicos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México