¡Comparte!

Aunque la mayoría de los tratamientos para la calvicie va dirigido a los hombres, ya que a ellos les afecta principalmente, también hay alopecia en mujeres y se presenta en una cantidad considerable de la población mundial.

La alopecia en las mujeres genera graves consecuencias de daños en la autoestima. Que a su vez genera otros problemas como divorcios, alejamiento en la sociedad, depresión, etc.

De acuerdo con The Hair Loss Society, hay en el mundo 35 millones de hombres y 21 millones de mujeres que padecen este problema. Es decir, el 37.5 por ciento de los casos son de mujeres.

Sin embargo, ante ello existen soluciones clínicas que no representan riesgos para las personas como el injerto de cabello.

Así lo señala el Doctor Arístides Arellano Huacuja, director de la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla. Quien explica en entrevista que el microtransplante robotizado es una técnica segura y sin dolor.

No deja cicatrices lineales de la zona donadora. Es un proceso automático que tiene el mismo costo que las técnicas de injerto capilar manual”.

Afirma al indicar que el tratamiento funciona de igual forma para los casos de calvicie masculina, como para alopecia en mujeres.

El Doctor Arístides Arellano Huacuja señala que esta tecnología funciona a través de un sistema de injerto guiado por imagen y ejecutado por un brazo robótico y una aguja punzón.

También explica que el proceso comienza con una valoración del paciente para conocer cuántos injertos requerirá.

La alopecia, un mal creciente y los factores que provocan la calvicie en hombres, así como la alopecia en mujeres, son diversos y van desde el estrés hasta cuestiones médicas y de genética.

Tipos de alopecia

Hay distintos tipos de alopecia femenina y masculina, como son la alopecia difusa, la alopecia androgenética femenina o la alopecia areata.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Alopecia difusa

La alopecia difusa es un tipo de pérdida de cabello que consiste en una miniaturización progresiva del folículo piloso que hace que aparezca una pérdida progresiva y generalizada del cabello.

De esta forma, en la alopecia difusa el cabello se va volviendo frágil y débil, lacio y seco, como si perdiera fortaleza. Se va volviendo más fino, se cae y deja a la vista el cuero cabelludo.

 La alopecia difusa puede afectar por igual a hombres y a mujeres y lo más habitual es que se detecte en la edad adulta, entre los 30 y los 50 años, lo bueno es que existen tratamientos.

Alopecia a androgénica

Otro tipo de calvicie que afecta al sexo femenino es la alopecia androgénica. Aunque la razón de la calvicie de patrón femenino no se comprende bien. Puede estar relacionada con el envejecimiento, cambios en los niveles de andrógenos (hormonas que pueden estimular rasgos masculinos), antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino o femenino, pérdida de sangre abundante durante el período menstrual o ciertos medicamentos, como anticonceptivos orales con estrógenos.

Alopecia areata

Otro tipo de calvicie es la de la alopecia areata. Una enfermedad que consiste en la pérdida del cabello en una zona focalizada del cuerpo, generalmente en áreas redondeadas y de tamaño pequeño del cuero cabelludo o de la barba.

Una de las preguntas recurrentes es sobre la causa de la alopecia areata. Pues las personas con esta enfermedad tienden a estar sanas y no presentar otros síntomas. Incluso la zona de piel afectada tiene un aspecto normal, no existe inflamación, enrojecimiento, descamación ni otro tipo de anomalías.

En la alopecia areata, el sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos y provoca la caída del pelo. Los médicos no saben por qué el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, pero creen que influyen tanto los genes como factores ambientales.

Sea cual sea el tipo de calvicie que se padezca, existen soluciones como el injerto de cabello robotizado y otros procedimientos aplicados en la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla que dirige el Doctor Arístides Arellano Huacuja.

¿Cómo funciona el injerto de cabello robótico?

Tras la valoración del paciente, se determina la cantidad de cabello que se debe tomar de las “zonas donadoras”, aquellas partes del cuero cabelludo que cuentan con mayor cantidad de cabello. Generalmente estas zonas son la parte trasera de la cabeza y los laterales.

Para seleccionar las zonas de donación, el robot toma imágenes en alta definición del cuero cabelludo del paciente e identifica los folículos más sanos y abundantes. Luego toma una imagen que analiza el doctor y, al aprobarla, el robot Artas comienza a tomar los folículos y luego a injertarlos.

Este proceso lo hace con una serie de punzadas dérmicas a un ritmo de mil cabellos por hora, aproximadamente.

De acuerdo con el doctor Arístides Arellano Huacuja, director de la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla, los injertos comienzan a crecer después de un par de meses y generalmente siguen creciendo a lo largo de la vida del paciente.

 La sesión de injerto con el brazo robotizado Artas, dura entre seis y 10 horas, lo que es más rápido que el proceso de injerto de cabello manual.

El proceso de recuperación del paciente también es destacable, como lo explica la doctora Anja Arellano Montalvo, especialista en injerto capilar.

Además de realizarse en la mitad de tiempo y con el doble de folículos que el proceso manual, el paciente puede irse el mismo día a su casa y realizar sus actividades normalmente al otro día”.

Otra ventaja es que con el método robotizado se alcanza un 100 por ciento de sobrevida de folículos implantados, de acuerdo a información compartida por la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla.

Esta clínica es la tercera del país que cuenta con un brazo robótico para el injerto de cabello. Además, es uno de los sitios con más experiencia en tratamientos estéticos, fundado en 1971.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México