¡Comparte!

Los problemas de salud mental cada vez toman más espacio en las agendas gubernamentales para su atención. Puebla, es la novena entidad con más casos de depresión a nivel nacional, reportados por la Secretaría de Salud federal.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, 191 mil 77 personas han padecido de esta enfermedad en lo que va del año a nivel nacional. De estos casos, el 74.28% fueron en mujeres, lo que se traduce a 75 mil 84 pacientes.

Con datos publicados el 12 de octubre, Puebla fue la novena entidad con más casos de depresión, ya que hasta la semana 83, hubo un total de 3 mil 103 casos registrados por la Federación. El 68.58% de los pacientes fueron mujeres; es decir, 2 mil 128. En cambio, el 25.81% fueron hombres, lo que se traduce a 975 casos.

Esto representa un aumento del 25.81%, con respecto a la misma semana pero del 2021, cuando hubo un acumulado de 2 mil 302 casos.

En cambio, la mayor cantidad de personas con depresión fueron diagnosticadas en la Ciudad de México, donde ha habido 17 mil 25 casos hasta la fecha; en el Estado de México, hubo 9 mil 859; en Jalisco, 7 mil 579; Guanajuato, 3 mil 964; Chihuahua, 5 mil 716, en Veracruz, 5 mil 495; en Nuevo León, 3 mil 654; Baja California, 3 mil 256, mientras que en Tamaulipas hubo 3 mil 132 casos.

La depresión es un problema que afecta más que otras enfermedades. Los casos reflejados, son incluso superiores a las estadísticas de otras enfermedades como el parkinson, alzheimer, e incluso, mayor que el cáncer de mama.

Casos acumulados de depresión en México hasta octubre del 2022, según la Secretaría de Salud.
Casos acumulados de depresión en México hasta octubre del 2022, según la Secretaría de Salud.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cómo ayudar a combatir al monstruo?

Existen personas que sufren de depresión, sin tener un diagnóstico. Suelen aislarse de las personas más cercanas, por miedo a ser juzgadas y estigmatizadas, según la psicoterapeuta Betzabé Vancini, colaboradora del podcast Psicoterapia para llevar.

También, padecen dificultades para dormir, falta de apetito, irritabilidad, desmotivación, episodios de llanto inesperados, así como un bajo apetito sexual.

Si sospechas de algún ser querido que sufre de depresión, puedes informarte sobre el tema, tratar de empatizar con su situación y guiarla para buscar acompañamiento psicológico. Aquí, algunos tips.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México