¡Comparte!

Desde hace 72 años cada 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México. Esta fecha se estableció por el presidente, Miguel Alemán Valdés en 1951. 

Lo anterior estuvo pensado con el objetivo de contar con una prensa libre e independiente para la democracia mexicana. En 1976 el Presidente Luis Echeverría añadió a esta celebración, la entrega del Premio Nacional de Periodismo. 

Incluso, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó que la libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático. Esto beneficia sobre todo a periodistas y medios de comunicación para que puedan desarrollar su labor de manera segura. 

Cabe mencionar que el Día de la Libertad de Expresión en México, está contemplado en la Constitución Mexicana y dentro del Derecho Internacional. 

Incluso, los artículos sexto y séptimo de nuestra Constitución, plantean algunos conceptos para explicar la importancia de esto. 

Por ejemplo el artículo sexto señala que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este sentido, el artículo séptimo dice que es respetable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier material y ninguna autoridad puede establecer censura al contenido. 

Sin duda, esto fue un parteaguas para exigir los derechos de la prensa y ser libres a la hora de buscar, recibir y difundir toda información.  

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó que cada 3 de mayo se celebraría el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Con esto, buscan divulgar investigaciones por el medio más conveniente, ya sea oral, escrita o a través de las nuevas tecnologías de la información. 

Sin duda alguna, hemos dado un gran avance en estos temas, puesto que actualmente gracias a las redes sociales la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa son más factibles. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP