¡Comparte!

Entre todas las festividades en México, diversas comunidades conmemoran el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, ¿pero sabes por qué se celebra el 3 de mayo?

Esta tradición cristiana se realiza año con año con una bendición de cruces, acompañada de ferias, fuegos artificiales y bailes.

De acuerdo con la religión católica, el Día de la Cruz tiene su origen en Jerusalén en el año 326 d.C., que asemeja a la cruz de madera en la cual murió Jesús.

Supuestamente, fue encontrada por la emperatriz Elena, madre de Constantino, en el Monte del Gólgota y hoy es considerada una reliquia para las y los fieles.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En México, el Día de la Santa Cruz busca venerar a uno de los símbolos religiosos más importantes de la fe cristiana-católica. Incluso, igual que la señal con las cuales muchas personas se persignan: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Retomando el tema de Jesús, es considerado el hijo dador de vida, agua y buenas cosechas, que muchos han relacionado con la época de lluvias, lo cual supone traerá abundancia y fertilidad a la tierra para quienes se dedican a las actividades agrícolas.

Es considerada la cuarta festividad más celebrada dentro del santoral católico tan sólo después del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, la Semana Santa y el Carnaval cada año.

El arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa encabeza la misa por el día de la Santa Cruz en el Santuario Guadalupano.

¿Y por qué el Día del Albañil?

Dentro de la historia se sabe que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles, por lo menos en nuestro país. Al inicio de una nueva construcción y en la parte más alta, los trabajadores suelen colocar una cruz que se adorna con flores naturales o de papel.

La costumbre fue registrada en la historia oficial desde la época de Fray Pedro de Gante (fundador de la primera escuela de México) a principios y mediados de los años 1500.

Los mismos albañiles junto con la comunidad se encargan de llevar a bendecir la cruz, participan en una misa especial, hacen procesiones en las calles de varias colonias acompañadas de toritos, danzas, verbena, música y otras costumbres en cada estado.

Huaquechula celebra 215 años de la celebración de la Santa Cruz

En Puebla, el Ayuntamiento de Huaquechula invita a las y los poblanos a celebrar el Día de la Santa Cruz este 3 de mayo, la segunda festividad más importante después de las ofrendas monumentales del Día de Muertos.

Los pobladores llevan a cabo un gran convite en conmemoración de la aparición de una Cruz de piedra que, según cuentan, surgió después de haber caído un rayo.

Desde entonces, se han cumplido más de dos siglos de esta tradición declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde agosto de 1997.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México