¡Comparte!

Fiesta, baile y cultura es lo que se vivirá el próximo 3 de mayo en la 215 edición de la Fiesta de la Santa Cruz en el municipio de Huaquechula.

El Ayuntamiento invitó a las y los poblanos a vivir de cerca esta costumbre de origen católico.

El regidor de Educación, Cultura y Turismo de Puebla, Lucio Flores Popoca explicó que la festividad de la Santa Cruz es la segunda más importante de Huequechula. Pues este municipio es famoso por la exhibición de altares durante la temporada de Día de Muertos a la que asisten miles de visitantes locales y extranjeros.

Anuncian el fiesta de la Santa Cruz a celebrarse el próximo 3 de mayo en Huaquechula.

Los pobladores de Huaquechula realizan un enorme convite en conmemoración de la aparición de una cruz de piedra que, según cuentan, surgió después de haber caído un rayo. Desde entonces, se han cumplido más de dos siglos celebrando esta tradición declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde agosto de 1997.

¿Cómo se realiza la Fiesta de la Santa Cruz en Huaquechula?

En el ritual del 3 de mayo participan 17 cruces en las principales esquinas de la cabecera municipal donde se sirve comida típica a los asistentes. Desde temprano se realiza una misa y se cantan las mañanitas en honor a la cruz.

Los mayordomos, de chocolate y mole, como se les conoce en Huaquechula se encargan de servir el desayuno y la comida durante el día.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las autoridades esperan que a la fiesta asistan más de 10 mil visitantes.
Foto de un canasto con pan y dulces típicos de Huaquechula sobre una mesa. Creditos: Especial

Alrededor de las 10:00 de la mañana, los fieles toman las cruces acompañados de una banda de viento, danzantes, huehues y hasta tecuanes para realizar una procesión por las principales calles del pueblo para después devolver cada una a sus respectivas esquinas.

Las autoridades esperan que a la Fiesta de la Santa Cruz en Huaquechula asistan más de 10 mil visitantes. Flores Popoca remarcó que se implementarán los protocolos necesarios contra la covid promoviendo el uso de gel antibacterial, cubrebocas y sanitización constante de espacios.

Las presentaciones musicales, artísticas y culturales que se realizaran en la Fiesta de la Santa Cruz en Huaquechula se pueden consultar en la página de Facebook: Ayuntamiento de Huaquechula 2021-2024.

La localidad se encuentra a poco más de 1 hora de la ciudad de Puebla y a 40 minutos del zócalo de Atlixco.

Te puede interesar: Módulos Turísticos de Puebla recibieron más de 33 mil visitantes en primer trimestre 2022

BonoBus BUAP