¡Comparte!

¿Ya los conoces? Playbuddy es una marca local que plasma la cultura mexicana en juguetes únicos, personalizados, coleccionables y con mucha historia.

La creación y personalización de piezas, figuras y accesorios de la marca Playmobil que surgió como un hobbie para un grupo de jóvenes de la Ciudad de México, se convirtió en proyecto con alcance a nivel nacional e internacional que ha llegado a gran parte de Latinoamérica y Europa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista con Revista Rayas, Caterine Balderas de 27 años e integrante de Playbuddy, relató cómo fue que un equipo de coleccionistas apasionados por Playmobil llegaron a crear una línea exclusiva e inigualable dedicada a representar los gustos, costumbres, folklore, gastronomía e historia que forma parte del alma y esencia de México.

De la mano de Luis Quintero, principal coordinador del proyecto, Diana Zamudio, Sara Molina, Manuel León y Caterine, decidieron adquirir una impresora 3D a finales de 2018, con la idea de customizar y crear piezas entre otros complementos que no estaban incluidos en los sets distribuidos por la marca alemana.

“Empezamos a añadir accesorios a la línea medieval con cascos, espadas, escudos, capas, ropa originales que no provee Playmobil” señaló Caterine, sin saber que las fotografías que compartían sobre su trabajo llegaría a los ojos de coleccionistas de juguetes, quienes comenzarona  realizar pedidos para complementar sus figuras.

La popularidad que fue ganando los motivó a lanzar una serie de de personajes de historietas, artistas, actores y cantantes iconos de la cultura pop que los consolidó como un negocio establecido. Entre los más destacados por sus seguidores están la figura de El Principito, Michael Jackson, David Bowie, Harry Potter, Terminator, entre otros.

Juguetes que hacen alusión a guerreros de las culturas Mesoamericanas. Creditos: Especial

Playbuddy al estilo mexicano

Sin embargo, a lo largo de más de 3 años, la línea más querida por sus seguidores es la que plasma los oficios mexicanos y los personajes de la cultura prehispánica del país que forman parte de los sucesos que han construido la historia del país.

Juguetes Playbuddy
Juguetes que hacen alusión a juguetes mexicanos. Creditos: Especial

En ellos se refleja el misticismo y creencias ancestrales con personajes como los guerreros aztecas, el emperador Moctezuma, Cuauhtémoc, los dioses Quetzalcóatl, Huitzilopochtli y Tepantecutli, por mencionar algunos.

Juguetes Playbuddy
Juguetes Playbuddy caracterizados de como guerreros de las culturas Mesoamericanas. Creditos: Especial

Y hablando de la mexicanidad moderna, Playbuddy le hace un homenaje a la Ciudad de México con figuras y sets de taquerías, puestos de garnachas, combis usadas como medio de transporte, carnicerías, panaderías, pollerías, puestos de gorditas, elotes y platillos importantes de la gastronomía poblana como el mole. 

Juguetes Playbuddy
Juguetes que hacen alusión a un señor mexicano vendiendo tacos. Creditos: Especial

Tampoco pueden faltar los personajes que mueven a México: taqueros, comerciantes, ciudadanos comunes y corrientes de la capital del país, boxeadores, memeleras, tamaleros, carteros, los vendedores de fierro viejo, las tribus urbanas, los que leen el periodico en el parque, los mecánicos, la doñita que vende guisados, los charros, organilleros, por mencionar algunos.

Esta es una línea exclusiva, compuesta de piezas originales que nosotros diseñamos. Playmobil ha tenido colaboraciones con otros países para mostrar la esencia de algunos lugares alrededor del mundo, como Francia o Egipto, pero nunca ha lanzado una sobre la cultura mexicana, por eso es tan importante para nosotros, mencionó la joven. 

La mayoría de las figuras personalizadas con accesorios tienen un precio que va desde los 450 pesos. Las que requieren una mayor cantidad de piezas o accesorios como un puesto de tacos o una tortería pueden alcanzar hasta los 800 o mil pesos.

Playbuddy ha crecido tanto que han abierto la puerta al mercado nacional e internacional, realizando envíos a toda la Republica y fuera del país como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Holanda, Chile y Colombia.

Nosotros nunca visualizamos el alcance que podría tener Playbuddy, nuestra imaginación se convirtió en un producto conocido no sólo entre los coleccionistas, nuestras piezas llegan a niños, adultos, personas mayores que ni siquiera les gustan los juguetes como tal.

La respuesta tan positiva que hemos recibido, nos impulsa a seguir trabajando en estos. Disfrutamos mucho de esto porque podemos contar las historias de nuestra ciudad desde otra perspectiva, que están ahí pero que no vemos. Todo lo que se nos ocurre viene acompañado de una historia, el lado que no se ve a simple vista o le damos un dato curioso. A la gente le encanta leer nuestros post en redes, nos dicen que las figuras son super bonitas y es gratificante.

El próximo 30 de abril participarán en la exposición “Historias de historia” en el Museo Panteón de San Fernando, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Te puede interesar: ¡Para los amantes de las plantas! LEGO anuncia set de orquídeas y suculentas

Etiquetas:
BonoBus BUAP