¡Comparte!

Katya Echazarreta, la primer mexicana y latinoamericana en viajar al espacio sufrió discriminación en la NASA por ser mujer y oriunda de México. Ahora busca impulsar la industria espacial en nuestro país rompiendo los estereotipos de género y la discriminación.

En entrevista para CENTRAL, previo a su participación en el Festival de las Ideas 2023, la jalisciense apuntó que le gusta visitar otros estados para contar su experiencia. Mostrar a los mexicanos su vida al formar parte de la misión Blue Origin NS-21 en 2022 para viajar al espacio.

La también ingeniera electrica, expresó que “es muy bonito tener sueños, pero los sueños sin oportunidades no se cumplen”. Por lo que es una realidad que debemos tener clara y es una responsabilidad que se logren oportunidades para otras personas.

No obstante, pese a ser ingeniera eléctrica, en la Universidad de California y en la NASA, sufrió de machismo, sexismo y racismo.

Katya Echazarreta sufrió discriminación por ser mujer y mexicana. Algo que viven todas las mujeres en la Latinoamérica.

La juzgaron por ser “morenita”, “chaparrita” y joven, por ello, refirió que no es una situación “bonita” para ninguna mujer. Pasó momentos difíciles, “como de película”, siendo excluida pese a estar en un ambiente de ciencia e ingeniería.

Sin embargo, Katya Echazarreta pudo romper con los estereotipos de género que no solo se viven en México, sino en todo el mundo.

El trabajo siempre va a hablar más que las palabras”.

En cuanto a los estereotipos de género, la mexicana expresó que se debe entender quién eres, qué quieres lograr y no dejar que todos los comentarios y “estereotipos marchistas nos afecten como mujeres”.

La jalisciense ahora se encuentra trabajando en México por su cuenta y también junto al gobierno federal para crear oportunidades. Dejó su trabajo en la NASA para echar raíces aquí, impulsando desde una reforma constitucional para una industria espacial en México.

Echazarreta dejo la NASA para impulsar la industria espacial en México

Ella dejó su trabajo en Estados Unidos porque ya no se sentía satisfecha, consideraba que era sólo una carrera para ella. Cuando, siendo mexicana, sus raíces están en México y quería que todos los mexicanos pudieran tener las oportunidades que ella tenía.

Tomo esta decisión y vine a México para impulsar esta industria aquí”.

Además, destacó que: “Estamos trabajando en una reforma constitucional y esta creará la base legislativa necesaria para una industria espacial en México”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La idea de una industria espacial mexicana surge debido a que ni el gobierno federal, ni empresas privadas pueden lanzar cohetes al espacio.

Lo anterior debido a que no existe una ley que pueda regular eso, por ello, plantea este tipo de reformas. Pues dijo que, en unos meses, podrá presentar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para poder actuar y tener el apoyo juntos.

Katya Echazarreta fue una de las ponentes más esperadas por las y los poblanos en el Festival de las Ideas 2023.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP