¡Comparte!

¿Listo para recibir el equinoccio de otoño 2023? El fenómeno astronómico representa el cambio de estaciones durante el año: primavera y otoño y significa “noche igual”. Por lo que el día y la noche  del día en que llega el equinoccio duran 12 horas exactas. Esto se debe a que el sol cruza el Ecuador durante su recorrido en el planeta.

Para la cultura celta la llegada del equinoccio de otoño 2023 está relacionada con el “Tiempo de Cosecha” como una fecha para dar gracias por los frutos que emana la tierra. En tanto, para la civilización maya el equinoccio trae de vuelta a la serpiente emplumada que se posa en la pirámide Chichén Itzá, pues desciende por las escaleras ante la mirada de los turistas. Dicho suceso sólo puede ser admirado en horas específicas del día y para quienes visitan la zona es sinónimo de energías y simbolismos.

Para los japoneses, los equinoccios marcan un periodo llamado Ohigan, en el que honran a sus antepasados. Por ello, visitan los mausoleos de sus seres queridos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Zonas arqueológicas de Puebla para recibir el equinoccio de otoño 2023

Para los poblanos, la llegada del equinoccio de otoño 2023 es sinónimo del fin de los días calurosos y marca el inicio del periodo de frío donde las noches se perciben más largas.

Este 2023, el equinoccio de otoño llega el 23 de septiembre a las 0:49 horas con lo que se efectúa el cambio de estación y comienza la primavera en el hemisferio sur. Cabe mencionar que el equinoccio de otoño 2023 durará 89 días y 21 horas. Esto quiere decir que dicho periodo terminará el próximo 22 de diciembre con la llegada del invierno.

Yohualichan

El yacimiento arqueológico de Yohualichan se encuentra en el municipio de Cuetzalan en Puebla y significa “La casa de la noche” en la lengua madre. Esto gracias a las cavernas de la región.

Cabe mencionar que es el primer asentamiento totonaco que tuvo un gran apogeo y en el que se pueden apreciar los inicios de los edificios ceremoniales.

Equinoccio de otoño 2023: dónde recibirlo en Puebla
Zonas arqueológicas de Yohualichan. Creditos: lugares.inah.gob.mx

Para entrar a Yohualichan es necesario comprar un boleto con un costo de 70 pesos. La zona tiene un horario de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Para llegar a Yohualichan y recibir el equinoccio de otoño 2023 debes tomar la carretera Puebla-Xalapa, donde existe una desviación hacia la Cuenca de Oriental y la Sierra Norte de Puebla, con rumbo a Cuetzalan del Progreso. El acceso directo al sitio es por una desviación a 12 kilómetros de Cuetzalan sobre un camino empedrado.

Teteles de Santo Nombre

Otra de las zonas arqueológicas con las que cuenta Puebla es Teteles de Santo Nombre, que significa “montículo de piedras” en náhuatl. La zona se encuentra al sur de Puebla y comparte características similares a las de Teotihuacán.

Teteles es un punto estratégico para recibir el equinoccio de otoño 2023 pues en el lugar coincidieron los pobladores de la época prehispánica del Centro, Golfo y de Oaxaca.

Actualmente y luego de las excavaciones fue posible detectar los edificios que fueron clausurados intencionalmente en una área de 60 hectáreas. Entre ellos, se encontraron templos, plazas, cuartos y plataformas con actividad doméstica y ritual.

Equinoccio de otoño 2023: dónde recibirlo en Puebla
Zona arqueológica de Teteles de Santo Nombre. Creditos: lugares.inah.gob.mx

También, se sabe que estas construcciones estuvieron a cargo de la élite gobernante ya que la población en general vivía en casas de material perecedero.

El horario es de martes a domingo de 9 a 17 horas y es una de las pocas zonas federales con libre acceso la mayoría de los días del año.

Puedes llegar desde Tlacotepec de Benito Juárez, tomando la carretera Tlacotepec-Teteles de Santo Nombre.

Zonas arqueológica de Cantona

El sitio arqueológico de Cantona significa “casa del sol” según la lengua madre. Aunque se desconoce qué cultura construyó esta zona, no cabe duda que es uno de los puntos más visitados para recibir el equinoccio de otoño 2023.

Sin embargo, se conoce que la principal actividad económica de la zona era la fabricación de obsidiana. Además, se han encontrado vestigios de 27 canchas de juego de pelota. Aunque Cantona es magnífica no se desarrolló como muchas ciudades parecidas por la carencia de agua que padecía. A pesar de ello, se desconoce la verdadera razón por la que las personas que la habitaban decidieron abandonarla.

Equinoccio de otoño 2023: dónde recibirlo en Puebla
Zona arqueológica de Cantona. Creditos: lugares.inah.gob.mx

Para llegar a este mítico lugar tienes que tomar la carretera Tepeyahualco-Xonacatlán kilómetro 7.5. La entrada tiene un costo de 90 pesos por persona.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México