¡Comparte!

Un evento lleno de tradición y cultura es lo que se vivirá en el encuentro de danzas “In Tanamikilis”. Además, participarán los municipios de Chignautla y Atempan.

Este lunes 11 de septiembre durante rueda de prensa, el Secretario de Cultura del estado de Puebla, Enrique Glockner invitó a poblanos y turistas a acudir a esta festividad.

El encuentro de danzas llamado “In Tanamikilis”, se realizará el próximo miércoles 20 de septiembre. Esto en la localidad de Coahuixco, a partir de las 09:00 horas.

Entre los detalles que se revelaron, destaca que las danzas se realizan con motivo del equinoccio de otoño y para pedir una pronta cosecha del maíz.

Su realización permite cuidar y preservar una tradición ancestral, con el fin de que las nuevas generaciones conozcan la riqueza cultural de Puebla.

Además, la festividad también se realiza en honor a San Mateo Apóstol. Por lo que hombres vestidos de negro, salen por las principales calles de Chignautla tocando con un pequeño tambor. Esto para “purificar” el ambiente, llamando a la buena cosecha.

Durante su intervención, Aarón Bonilla Paulino, presidente municipal de Chignautla, informó que este año la celebración contará con diferentes danzas, entre las que se encuentran:

Quetzales, Las Quetzales, Santiagos, Paxtles, Toreadores, Negritos, Negritos papeleros, Voladores de Chignautla, Loa (Apaches), Mayorito o paisanos, Tocotines y Coyoleras, así como autoridades civiles y religiosas.

Encuentro de danzas resalta similitudes de Chignautla y Atempan

Por otra parte, el alcalde de Atempan, Carlos Herrera González mencionó que este encuentro social, religioso y cultural, llamado “In Tanamikilis”, resalta las similitudes y esencia de ambos municipios.

Primero se realiza una convivencia e intercambio de saberes entre los grupos participantes. Posteriormente, iniciará una procesión de aproximadamente tres kilómetros hacia la parroquia de San Mateo Chignautla.

Durante esta actividad, se ejecutan acciones simbólicas, como un rosario de flores para iniciar la caminata. El encuentro religioso y cultural reúne a varias familias, para este año se espera que al menos 10 mil personas lleguen hasta la parroquia.

Las personas interesadas en acudir al encuentro de danzas “In Tanamikilis”, pueden checar más sobre el programa en la página de Facebook del Gobierno municipal de Chignautla 2021 – 2024.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México