¡Comparte!

En Puebla, un juez amparó a un hombre para casarse con dos mujeres. Se trata del primer caso poliamoroso visto desde un proceso judicial para formar una “familia plural”.

Cabe destacar que las relaciones poliamorosas no están reconocidas de manera legal en el país.

Se le llama poliamor a un tipo de relación donde existen una o más parejas a la vez.

El poliamor es una clase de no monogamia consensual. También se le llama no monogamia ética o responsable.

Es más común de lo que crees y sin duda este amparo, es un gran avance para los poliamorosos.

¿Cómo fue que el juez decidió legalizar este trío amoroso?

El amparo fue otorgado por el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado Otorgado. Quien respondió al quejoso de manera electrónica el 22 de diciembre de 2020. 

El quejoso impugnó los artículos 294 y 297 del Código Civil del Estado de Puebla. Los cuales establecen las definiciones legales del matrimonio y concubinato.

Por lo que, se reconoce el interés legítimo del interesado para impugnar la ley, al vulnerar los derechos fundamentales de igualdad, así como de no discriminación en el matrimonio donde no solo se pueden casar dos personas.

Señala por tanto que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad. Así como de interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por tanto, concluye que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio o el concubinato entre más de dos personas.

Tampoco existe ninguna justificación objetiva para no reconocer los derechos fundamentales, que les corresponden como individuos.

El amparo está fechado con fecha del 21 de mayo de 2021, en San Andrés Cholula, Puebla. Así que ya sabes si tú eres una persona que tiene más de dos parejas, ya es posible que ambas sean legalmente tuyas.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP