¡Comparte!

Hablemos de relaciones. ¿Te has preguntado qué es el poliamor y por qué es tan popular entre los jóvenes? Este tipo de dinámica no es algo nuevo en nuestra sociedad, sin embargo ha ganado popularidad en los últimos años entre los jóvenes.

Si no estás familiarizad@ con el término, la psicoterapeuta Betzabé Vancini no explica el origen y los acuerdos que implica formar parte de una relación poliamorosa.

¿Qué es el poliamor?

Es una relación entre 3, 4, 5 o más personas que establecen un acuerdo mutuo para mantener un lazo afectivo, emocional y sexual.

“Los integrantes del grupo están enterados de la existencia de los otros, se conocen, pasan tiempo juntos y la infidelidad no existe, pues están conscientes del vínculo erótico afectivo que existe entre varias personas y aplica para todas las preferencias sexuales” señaló la experta.

El poliamor cobró fuerza en Estados Unidos en 2010, pero México fue hasta el 2013 que se convirtió en tendencia y fue fuertemente desacreditada por parte de la sociedad mexicana, debido a que hemos crecido en una sociedad tradicionalista en la que las relaciones monógamas predomina.

Cómo lograr llevar una relación poliamorosa estable

Las personas involucradas en una relación poliamorosa poseen ciertas características que los ayudan a sobrellevar o mantener una relación estable con todas y cada una de sus parejas.

“No presentan signos de celopatía, ya que son capaces de compartir tiempo y momentos íntimos con otras personas sin sentir celos, no son competitivas de ninguna manera, poseen una mentalidad abierta, flexible y muestran confianza. Son pacientes, honestos, son transparentes y se manejan bajo los criterios implementados por el grupo. Al final se requiere mucha madurez emocional para resolver conflictos”

¿Puedes sufrir una desilusión amorosa en este tipo de relación?

Claro que sí. Aunque técnicamente no deberían existir conflictos en las relaciones poliamorosas, ya que no hay engaños o mentiras entre los integrantes del grupo.

Los poliamoroso maximan el amor, dedican e invierten su tiempo y sentimientos en una relación comunitaria. Pero cuando se multiplica el amor, también se puede multiplicar el dolor de una ruptura porque no estás rompiendo con una persona, sino con varías al mismo tiempo. Ya de por sí es complicado lidiar con los problemas de la relacionales tradicionales en México. A nivel emocional hay tristeza, dolor, nostalgia, depresión que varían en cantidades dependiendo de cada persona”

Desafortunadamente, nuestra sociedad sigue desacreditando el poliamor y considerándolo un tema tabú a pesar de que el amor es un proceso de transformación social

Desde mi punto de vista profesional, siempre trato de recomendarles a mis pacientes que contemplen las consecuencias que implica la ruptura, es muy importante siempre definir el tipo de relación que buscan, la estabilidad y otras características para terminar el vínculo con una o más personas de la manera más sana posible”

Betzabé Vancini resalta la importancia de entender que las relaciones poliamorosas no son para todos y tampoco deben ser utilizadas para tratar de curar o escapar de otro compromiso.

Por ello es fundamental establecer acuerdos y/o reglas que eviten malos entendidos, además de aprender a comunicarse de manera clara y efectiva. Si no se es feliz en una relación poliamorosa, lo mejor es salir de ella para evitar sufrir una decepción amorosa.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP