¡Comparte!

En entrevista, la nutrióloga Yazmin López Rojas, encargada del Departamento de Nutrición en la Cruz Roja de Puebla, nos platicó un poco de su trayectoria en su paso como experta en la materia del buen comer.

Comenzó explicando que la nutrición se refiere a un conjunto de hábitos y procesos relacionados a la alimentación humana.

Por lo que su amor a la profesión nació desde muy pequeña, cuando la gente a su alrededor le prohibía comer ciertos alimentos.

La Dr Yazmin Rojas, nos platica sobre lamimportancia de un Nutriólogo el día del Nutriólogo.

Sin embargo, nunca le explicaron el por qué. Un suceso que la marcó y la llevó a desarrollar un interés por la función de cada alimento en el cuerpo humano.  

Actualmente, la doctora se desenvuelve en el Departamento de Nutrición Hospitalaria y de Consulta Externa en la Cruz Roja Mexicana de Puebla.

En el Día del Nutriólogo conoce mitos y cómo detectar a los charlatanes
La nutrióloga Yazmin López Rojas con material didáctico de alimentos, tazas medidoras y calculadora. Creditos: Especial

Su objetivo de trabajar en un hospital fue un sueño que siempre tuvo. Pues, en su lugar de trabajo, ha compartido con sus pacientes sucesos gratificantes.

Uno de ellos y el más reciente, fue ayudar a que una paciente que sufría de sobrepeso se pudiera embarazar, un logro que celebró junto a la joven, pues para ella, dar una esperanza de vida a las personas que acuden al hospital es lo más gratificante para su desarrollo como doctora.

¡Cuidado! Mitos y charlatanes en la nutrición 

Sin embargo, también se ha encontrado con aspectos negativos que, en ocasiones, truncan su progreso. Entre ellos, los mitos y los charlatanes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los cuales, la doctora los describe como un problema para quienes ejercen de manera legal la profesión. Pues la gente siempre busca una salida fácil, dejando de lado a los expertos y dañándose a sí mismos.

Un ejemplo de los charlatanes modernos, son aquellos que encuentras en gimnasios, en las clases de zumba o incluso en las familias.

También, esos que te recomiendan alimentos mágicos para bajar de peso o productos milagro que son nocivos para la salud. 

Todo surge a partir de los mitos que hay hacia los expertos en la Nutrición. La doctora explicó que, uno de los rumores más escuchados hacia el trabajo de los nutriólogos, son el costo y las dietas rigurosas que imponen a los pacientes, dos rumores que son completamente falsos.

Ante esto, la especialista reveló que ninguna dieta te mata de hambre, ni mucho menos te obliga a abstenerse de comer manjares culinarios.

Pues, agregó, que las dietas se hacen con base a los gustos del cliente, sin omitir sus gustos personales y sabores agradables a su paladar.

Asimismo, explicó que al contrario de lo que se cree, acudir a un nutriólogo es económico y nunca pondrán en tu dieta algo que no esté a tu alcance. Por lo que asegura que, en ocasiones, es más económico comer sano que llenarse comida chatarra.

Acercarse a especialistas en nutrición es importante

Para evitar caer en manos de estafadores, Yazmin López Rojas recomienda siempre verificar que cuente con una cédula profesional, así cerciorarse del diagnóstico claro y lejos de productos desconocidos.

Si no cuenta al menos con título de la carrera en Nutrición, es mejor buscar otra opción. Pues es la manera directa de detectar a un charlatán.

Asimismo, la doctora aconseja no seguir las recomendaciones del coach del gimnasio por muy saludable que se vea y menos de ese familiar que lleva años intentando bajar de peso y que te recomienda productos mágicos.

Asimismo, Yazmin Rojas invita a hacer conciencia sobre los alimentos con los que nutres tu cuerpo. Pues, si bien aseguró que la nutriología no cura ninguna enfermedad, puede mejorar tu calidad de vida.

No esperes a tener un padecimiento médico para recurrir a ellos. Comienza desde hoy, mejora tus hábitos y cambia tu vida.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México