¡Comparte!

¡Feliz día del Escarabajo! El auto favorito de Puebla y todo México merece reconocimiento, por eso te traemos estos datos curiosos para celebrar el Día del Vocho, este 22 de junio.

Por si no sabías, hay una fecha especial en la que el mundo celebra a uno de los autos más emblemáticos de la humanidad, el entrañable Vochito. Este vehículo se produjo por 65 años, convirtiéndose en uno de los más longevos dentro del mercado automotriz mundial.

El famoso Sedan comenzó su fabricación en el año 1934, por el ingeniero Ferdinand Porsche quien fue el encargado del diseño total. El reto era construir un vehículo económico pero seguro para el pueblo alemán.

La planta de Volkswagen en Puebla se comenzó a construir un 15 de enero de 1964. Y para el año 1967 el primer “vocho” pisó tierras poblanas. Y lo catapultaron también como un icono y referencia popular de la capital poblana.

En 1981, la planta en Puebla marcó un parteaguas en la historia de la marca alemana, pues en sus instalaciones se armó el “vocho” número 20 millones, que lo convirtieron en un símbolo de identidad mexicana, pasando por diversas transformaciones.

Sin embargo, a pesar de su rotundo éxito, su era tuvo fin hace 20 años cuando las líneas de producción de Volkswagen dejaron de hacerlo. Aún con ello el modelo sigue siendo un icono de la marca alemana que no sale de la memoria de quienes manejaron uno.

Es por ello que en su día, Revista Rayas se dió a la tarea de investigar algunos datos curiosos que quizá no sabías del auto más querido de Puebla.

Cosas que seguramente no sabías del vocho

1.- El vocho es llamado de diferentes maneras en el mundo. “Escarabajo” en Argentina, Chile, España, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. “Pichirilo” en Colombia y Ecuador, “Käfer” en Alemania y “Peta” en Bolivia.

2.- ‘Ladybug’ fue una edición especial semi automática del ‘Vocho’ que se lanzó en 1968 y del cual sólo se produjeron 256 unidades.

3.- A un costado del freno de mano, está una palanca que al jalarla hace circular el aire caliente directamente desde el motor. Podría tomarse como una especie de calefacción.

4.- El 31 de julio de 2003 se fabricó la última edición del vocho en la planta de Puebla con la cantidad de 1 millón 691 mil 542 unidades. Este auto tiene la escrita la leyenda “Volkswagen de México, Último Sedán del Mundo”

5.- El 1963 se le conoció como el ‘Terror Rojo’ al primer ‘Vochito’ que conquistó La Antártida. El auto fue donado por la edición de marketing. Este modelo único, soportó temperaturas de menos 52 grados. Además, recorrió durante un año, 2 mil 400 kilómetros, soportando vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

6.- La primera campaña para promocionar el “Vocho” fue con la frase ‘Think Small’ (piensa pequeño). Este eslogan dio a conocer el icónico auto, con lo que convenció a muchos conductores de ser un coche pequeño y práctico fácil de conducir.

7.- En el año de 1944 se celebró el 40 aniversario de Volkswagen en México y con ello se lanzaron tres ediciones especiales del ‘Vocho’: Volkswagen Sedan 40 aniversario, Sedan Firebeetle y Sedan Edition One.

8.- En el año 2016 se subastó en Dinamarca un “Vocho” con más de 42 años de antigüedad. Contaba con tan sólo 90 kilómetros recorridos.

9 La razón más poderosa por la que Volkswagen decidió sacar al “Vochito” del mercado, fue porque su meta era hacer modelos para gente de clase media alta y dejar de asociar a la marca con la clase obrera.

10.- Se calcula que en todo el mundo se fabricaron más de 21 millones de unidades.

11.- Existe un ‘Vocho’ que salió en la portada del disco de los ‘Beatles’, el cual no pudo ser removido de la calle debido a que su dueño no se encontraba por ninguna parte. La placa fue robada en diferentes ocasiones por fanáticos de la banda hasta que finalmente fue subastado.

12.- El nombre original del ‘Vocho’ es KdF-Wagen que significaba ‘El coche de la fuerza mediante la alegría ‘ el cual fue designado por Adolf Hitler.

13.- El ‘Vocho’ llegó a México por primera vez en 1954 en una exposición de la industria alemana.

14.- El modelo se utilizó como inspiración para la primera versión del Porsche.

15.- En el año 1997 un Volkswagen Escarabajo batió el Récord Guinness de vehículo con más kilómetros recorridos con un total de 2 millones 234 mil 575 kilómetros.

Siempre estarás en nuestro ‘cora’

No cabe duda de que este auto siempre quedará en los corazones de todos, pues el ver alguno aún en carretera es símbolo de nostalgia, viejos recuerdos e incluso el recuerdo de abuelos o familiares que tuvieron alguno.

Así que si tú conoces a alguien que posee un vocho o eres tú el afortunado de aún maneja este modelo, cuídalo, y celebra este día, que posiblemente estás conduciendo un vehículo que en el futuro será oro puro.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México