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El Día Mundial del Periodista Turístico, nació en 2018, con la idea de que los profesionales de la comunicación informen sobre el turismo de manera ética y responsable.

Esto derivado de que los comunicadores en turismo tienen el compromiso de denunciar situaciones de riesgo. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Sin duda alguna, las personas que promueven y escriben sobre temas turísticos, deben recopilar y estudiar. Así como analizar y proyectar la información de manera correcta para tener a los turistas bien informados.

El 5 de septiembre de 2018 surgió la iniciativa de celebrar el Día Mundial del Periodista Turístico en el Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo en la ciudad de Iguazú, Argentina.

En dicho día, también tuvo la aprobación de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) y la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, entre otras instituciones.

Trabajo que realiza el Periodista Turístico

En este Día Mundial del Periodista Turístico, te contamos cuál es su labor. Como cualquier otro comunicador social, el objetivo de su labor es informar. Pero en esta rama se enfoca al turismo de las diferentes localidades de su país.

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De esta manera se busca también generar vista de turistas por medio de la publicación de textos en medios masivos para informar sobre actividades culturales y gastronómicas de las diferentes regiones.  

Además de la investigación de campo, los periodistas turísticos basan su trabajo en redactar las conocidas crónicas de viaje o notas turísticas.

El primer ejemplo consiste en cómo el autor describe su viaje. El periodista debe trabajar en una descripción a detalle con sensaciones o reflexiones que le han provocado durante su visita al nuevo lugar.

Contrario a esto, una nota turística, es un texto que se basa en la recolección de datos y creación de información clara y de calidad con temas de turismo.

Con esta información se busca difundir, informar, opinar, educar y denunciar lo que sucede en nuestro entorno. 

Un comunicador turístico puede desenvolverse en medios impresos, televisivos o digitales. En teoría, la población más beneficiada con esto son el sector hotelero, agencias de viajes y las localidades donde sucede la noticia, pues influye en la visita de personas.

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