¡Comparte!

Como ya es costumbre, cada 3 de mayo en México se celebra el Día de la Santa Cruz, y también se festeja el Día del Albañil.

Esta festividad está ligada con la religión católica, pues se acostumbra a oficiar misas para agradecer a Dios el trabajo que se tuvo durante el año. En dicha ceremonia religiosa, los asistentes llevan consigo cruces que después colocan en sus hogares.

Sumado a esto, el Día de la Santa Cruz también se realiza una comida en las obras para los trabajadores de la construcción y así festejar su día.

Pero, ¿por qué se celebra el 3 de mayo y cuál es la relación que tiene con los albañiles? Según lo cuenta la religión, todo se remonta al año 326 d.C.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El relato cuenta que Santa Elena, emperatriz y madre del emperador Constantino, realizó un viaje a Jerusalén para buscar la cruz donde se iba a crucificar a Jesús de Nazareth.

Luego de encontrar tres cruces en el Monte del Gólgota, para saber cuál era la correcta, Elena tenía que tocar a una mujer enferma con las tres cruces continuamente.

Según se cuenta, las primeras dos no le hicieron nada a la mujer, pero al tocarla con la tercera cruz, ella se puso de pie y dijo estar sanada. Por ello es que cada 3 de mayo se celebra el aniversario de la cruz que fue encontrada por Santa Elena.

Día de la Santa Cruz, su significado y por qué relaciona con los albañiles.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa bendice cruces este 3 de mayo. Creditos: Agencia Enfoque

Relación con los trabajadores de la construcción

Se sabe que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles en México, derivado de que en una construcción siempre se coloca una cruz adornada para que todo salga bien en los trabajos.

Dicha tradición se realiza desde la época del religioso Fray Pedro de Gante cada 3 de mayo. Y posteriormente, los trabajadores de la construcción acuden a misa con dichas cruces.

Día de la Santa Cruz, su significado y por qué relaciona con los albañiles.
Cruz de madera con la figura de Jesucristo, hecha con cables de cobre. Creditos: Agencia Enfoque

Además, el Día de la Santa Cruz también tiene relación con la llegada de la temporada de lluvias, significando el inicio de las cosechas y la fertilidad de la tierra.

Por esta tradición, en Puebla el 3 de mayo se realiza un concurso de cruces que son armadas por los albañiles y se presentan en el Seminario Palafoxiano.

Día de la Santa Cruz, su significado y por qué relaciona con los albañiles.
Cruces de madera, metal y otros materiales colocadas en el piso. Creditos: Agencia Enfoque

Para la elaboración de dichas cruces, los trabajadores de la construcción utilizan materiales como cemento y varillas.

La competencia tiene como objetivo reconocer el talento y la creatividad tanto de trabajadores como profesionistas que se encargan de construir edificios. Se otorgan premios y reconocimientos a las mejores cruces.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México