¡Comparte!

A todos nos encanta despertarnos con una buena taza de café caliente por la mañana, o incluso por la tarde cuando el trabajo es abrumador. Aunque lo bebemos todos los días, pocas personas conocen la historia de esta bebida.

Por ello, nos dimos a la tarea de investigar de dónde procedía y cómo llegó hasta nuestras papilas gustativas. En primer lugar, debemos saber que el café es una bebida que se elabora mezclando granos tostados y molidos con agua caliente. Suele tener un sabor amargo y fuerte.

Para la mayoría de nosotros, sin embargo, es una bebida fina que, desde sus orígenes, suscitó una gran debate sobre su consumo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El café: “la bebida de los infieles”

Ahora bien, el cafeto o coffea arabica proviene del norte de Etiopía donde crece de forma natural en estado silvestre. 

Cabe mencionar que existe una pequeña leyenda sobre el origen del café. En ella, se dice que un pastor llamado Kaldi observó el efecto refrescante de unas bayas rojas en unas cabras que las ingirieron. La historia también dice que él mismo las comió para comprobar las propiedades revitalizantes del grano. Esta pudo haber sido la inspiración para el “tomaco”, un “fruto” que salió en un capítulo de “The Simpsons”.

TOMACCO LOS SIMPSON.

Pero volviendo a la historia del café, se dice que Kaldi llevó el cafeto a un monasterio, donde los monjes prepararon un brebaje, el cual usaron para evitar quedarse dormidos. Sin embargo, los datos arqueológicos no permiten saber si el café se conocía antes del siglo XV.

Luego se introdujo en Arabia, donde alcanzó su auge y se expandió, aunque experimentó diversas controversias en el mundo árabe por su poder estimulante.

Su llegada a Europa también causó polémica porque sólo permitían tomar café a los infieles. Esto debido a su poder estimulante. Sin embargo, el papa Clemente VIII consideró que sería una pena que solo los infieles pudieran probar el café, por lo que levantó la prohibición a la población.

Vale la pena mencionar que algunos sacerdotes católicos consideraban que el café era “una amarga invención de satanás”, porque pensaron que sería visto como un sustituto del vino. Esto terminó con la resolución del Papa.

Debido al sabor y prosperidad de la bebida, actualmente se cultiva en Brasil, Colombia y Vietnam, los principales países productores.

Cabe mencionar que luego de nueve meses de cultivo, la planta del café resulta en bayas rojas que parecen cerezas.

¿Cuál es el mejor café del mundo?

Hay al menos cien especies de café, de las cuales solo dos se utilizan para preparar deliciosas bebidas. Estamos hablando del café arábigo y el café robusto o espresso.

El llamado café arábica se cultiva desde la antigüedad y ahora cubre casi todo el mercado, representado el 75% de la producción mundial. Aunque es la más frágil y solo crece en climas frescos. Afortunadamente, México es uno de los países productores de este grano.

Al mismo tiempo, los mejores granos de arábica se utilizan para preparar las tazas de café más exclusivas. Cabe mencionar que para lograr el grado de espesor perfecto se utiliza un molinillo que corta la textura del grano. Vale la pena señalar que los molinillos cónicos muelen perfectamente los granos para la preparación del café turco.

El espresso, por otro lado, produce una bebida más rica en cafeína y de sabor más amargo. Cabe mencionar que este grano se utiliza para hacer café soluble o instantáneo. Este grano es originario del Congo. Actualmente se produce en diez países.

Gracias a la producción de este grano, se sabe que el café tostado conserva su sabor y aroma por más tiempo, lo que permite almacenarlo y consumirlo regularmente.

¿Qué enfermedades puede prevenir?

Además de ser delicioso, de despertarte todas las mañanas y de ser el aliado perfecto para echar el chisme, el café también te protege de algunas enfermedades.

Lo creas o no, esta bebida puede prevenir el exceso de peso o ayudar a reducirlo. Esto gracias a los ácidos clorogénicos incluidos en el café verde. Por lo tanto, también protege contra la diabetes tipo II.

Se cree que el café es neuroprotector, por lo que puede reducir las posibilidades de padecer Alzheimer y demencia. Así como enfermedades del hígado y del corazón, gracias a su alto contenido en antioxidantes.

Además, se sabe que mejora los efectos de los analgésicos, especialmente aquellos destinados a aliviar los dolores de cabeza.

El consumo de café también se ha relacionado con la  capacidad de mejorar la memoria a corto plazo y el coeficiente intelectual.

Cabe mencionar que el café también es bueno para los deportistas porque previene la fatiga muscular.

¿Cómo afecta al cuerpo humano?

Cabe señalar que el café proporciona una sustancia psicoactiva que altera la percepción y el estado de ánimo y que nos “despierta” o “rejuvenece” para soportar el lunes y la jornada laboral. 

Sin embargo, a pesar de su delicioso sabor, se recomienda un consumo moderado, ya que beber café puede afectar el ritmo cardíaco, provocando deshidratación, irritabilidad y temblores. También, mareos, ansiedad y dependencia.

Cabe mencionar que también se ocupa para evitar dormir, ya que provoca insomnio. Así que es un gran compañero para veladores y estudiantes.

Aunque no lo creas, el café también puede causar diarrea y vómitos en algunas personas. Además, puede causar úlceras estomacales si se ingiere con regularidad.

Cafeterías en Puebla

El estado de Puebla es un gran productor de café ya que hay varios municipios que lo cosechan. Los ejemplos incluyen Cuetzalan, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Pahuatlán, Naupan, Zihuateutla y Huitzilan de Serdán.

Debido a la necesidad de expansión, muchos de los productores han cruzado las fronteras de los municipios para ofrecer sus productos en la capital del estado de Puebla. Gracias al comercio, por ejemplo, el café producido en la Sierra Norte de Puebla puede llegar a nuestros hogares.

Además, muchas cafeterías se han convertido en los importantes compradores de café de Puebla. Por lo tanto, en una cafetería de la ciudad, también se puede tomar una taza de café molido con un grado de tueste perfecto.

Gracias a estos establecimientos podemos disfrutar de una gran variedad de sabores a medida que encuentran varias formas de prepararlo, desde el café con leche más básico hasta el capuchino y  moka frío.

Pero, los conocedores y algunos treintañeros, dicen que el mejor café es caliente, sin azúcar, así que si ya le agarraste el gusto, probablemente ya te estén llamando señor o señora en la calle.

Sin más, te presentamos algunas cafeterías que cuentan con las mejores tazas de café de la ciudad de Puebla, según el gusto de nuestros colaboradores cafeteros.

Zaranda Café

Con 17 años de trayectoria en el mercado, Zaranda Café siempre se ha sentido orgulloso de moler sus granos en la Avenida Don Juan de Palafox en el centro histórico de Puebla. Así que si estás pensando dónde invitar a tu crush, a tu pareja o simplemente tener una reunión informal, este es el lugar perfecto.

Café Sierra Negra

Otro lugar muy recomendado es Café Sierra Negra, una cafetería ubicada en la capital poblana, no muy lejos del zócalo de Puebla. Si estás al norte de la ciudad, también tienen una sucursal en Los Fuertes. Cabe mencionar que también tienen presencia en la Feria de Puebla. Los productores son de Puebla, por lo que te estarás degustando café de México.

Coco y El Alacrán Café

Asimismo, a pocas cuadras del Centro Histórico de Puebla y del Museo Amparo, se encuentra Coco y El Alacrán. Una cafetería que te sumerge tanto en su estilo y delicioso café como en su comida. Además, es una excelente opción para aquellos que buscan comida vegana.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México