¡Comparte!

Para todos es importante cuidar la piel y evitar enfermedades crónicas a futuro, por ello es importante contar con un bloqueador solar efectivo que nos cuide de los rayos del sol.

Esto debido a que el sol irradia rayos ultravioleta (UV), los cuales se dividen en tres: UVA, UVB y UVC.

Los tres tipos de radiaciones UV pueden ocasionar quemaduras solares, envejecimiento y hasta cáncer de piel.

  • Los rayos ultravioleta UVA broncean la piel y, a largo plazo, producen envejecimiento prematuro.
  • Los rayos ultravioleta  UVB causan el cáncer de piel.
  • Afortunadamente  los rayos ultravioleta UVC no nos llegan gracias a que la capa de ozono los detiene.

Es importante que uses bloqueador solar y conozcas el tipo de mecanismo e ingredientes que contiene cada uno, de absorción o de bloqueo, para elegir la mejor opción para tu piel.

¿Cuál es la diferencia entre bloqueador solar y protector solar?

Por su mecanismo de acción existen dos tipos de bloqueadores, protectores o fotoprotectores solares:

Físicos, inorgánicos o pantalla total, mejor conocidos como bloqueadores solares: reflejan la radiación solar e impiden que penetre en la piel. Cabe mencionar que protegen contra los rayos UVA y UVB.

Químicos u orgánicos, también conocidos como filtros solares: absorben la radiación solar y la transforman en otro tipo de energía que no sea dañina para la piel. Asimismo, permiten la protección contra los rayos UVB.

Por tanto, es importante conocer qué grado de SPF, sigla en inglés para “factor de protección solar”, tiene un bloqueador solar. Cabe mencionar que el SPF indica la cantidad de tiempo que el producto te protegerá de los rayos del sol.

Por lo que un bloqueador solar factor 30 durará 300 minutos, el de 50 te protegerá 500 minutos y así sucesivamente.

Aunque la fórmula del bloqueador solar sea efectiva también debes ser cuidadoso con algunos aspectos para que estés protegido todo el tiempo que promete el producto:

  • Aplicación dispareja. Debe untarse de manera generosa en todo el cuerpo, sin olvidarse de orejas, cuello, labios, codos, manos, pies y cuero cabelludo. Esto en caso de padecer calvicie.
  • No brindar el tiempo suficiente para que se absorba en la piel. 
  • Untarlo sobre la piel mojada.
  • No usar un protector resistente al agua si se va a estar en contacto con ella. Por lo que se debe aplicar cada dos horas.

A pesar de que un bloqueador solar te protege por largos periodos de tiempo, es importante que te lo apliques dos veces al día, incluso si compraste un bloqueador solar con SPF alto.

¿Cómo elegir un buen bloqueador solar?

Ahora que sabes el mecanismo de protección de los bloqueadores solares, sólo resta darte algunos tips para que escojas el que mejor se adecue a tu piel y a tus actividades.

Aunque no lo creas, debes elegir el bloqueador solar según tu tipo y color de piel. Además, debes tomar en cuenta la actividad que vas a realizar, ya sea tener un día habitual o acudir a la playa, por ejemplo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para que no te compliques, puedes tomar en cuenta la tabla que armó el dermatólogo norteamericano, Thomas B. Fitzpatrick. Según los especialistas, esta es una de las medidas más atinadas para elegir un bloqueador solar.

Bloqueador solar: consejos para elegir el mejor protector para tu piel
Tabla de Thomas B. Fitzpatrick sobre los bloqueadores solares. Creditos: Especial

Cabe mencionar que las personas con piel clara tienen menos melanina, sustancia que protege al músculo más grande del cuerpo de los rayos ultravioleta. Por lo que tienen menos protección contra las quemaduras.

En tanto, es necesario usar bloqueador solar a partir de los seis meses de edad sin importar el color de piel, esto debido a que los rayos ultravioleta se acumulan en la piel y son degenerativos. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México