¡Comparte!

Este 24 de febrero se conmemora un día importante a nivel nacional: el Día de la Bandera, una fecha que conmemora uno de los tres símbolos patrios de México, y es tanta la importancia de sus colores que incluso lo podemos ver plasmado en la comida, sobre todo en los antojitos mexicanos que se distinguen por llevar ingredientes en verde, blanco y rojo.

Aunque en términos de símbolos patrios, cada color representa algo diferente, (por ejemplo el verde es la esperanza, el blanco significa la unidad y el rojo la sangre de nuestros héroes nacionales), la gastronomía mexicana cuenta con ingredientes que hacen alusión al tricolor.

Los chiles verdes, tomates, cilantro; la cebolla blanca, la crema, el queso; el jitomate rojo o chiles de árbol secos que se utilizan para hacer guisos, salsas y más son parte de nuestra identidad y vaya que no pueden faltar en la dieta diaria del mexicano.

Aquí algunos ejemplos de los platillos tricolor:

Pico de gallo

Este platillo funciona como salsa y también como ensalada. Es una de las recetas más clásicas de la gastronomía mexicana, su preparación consiste en pequeños pedazos de jitomate, cebolla y chiles picados, dando como resultado una rica guarnición con los colores típicos de nuestra bandera que puedes poner en tostadas, molletes, tacos y muchas cosas más.

Gorditas

El desayuno favorito de los poblanos puede llevar dos colores. Aunque son sencillas de preparar los puedes acompañar con diferentes ingredientes. También tienen los colores de la tradicional bandera nacional encima; la salsa verde, la roja y el queso blanco forman el trío perfecto, un manjar con origen prehispánico, imposible de comer solo una.

Pozole

Este guiso también es un alimento típico muy consumido en los hogares mexicanos de norte a sur. Su preparación consiste en granos de maíz tiernos, chile y carne de cerdo o pollo, pero también puede ir acompañado de crema, lechuga y chile rojo molido de árbol para los más valientes. En diferentes partes del país lo preparan en su variante rojo o verde, pero lo que sí podemos asegurar es que todos saben delicioso.

Tlacoyos

A diferencia de la gordita, va relleno de frijol molido pero encima también puedes pedir salsa bandera lo que quiere decir que va a ir preparada con salsa roja y salsa verde además de queso blanco, lo cual hará que tu paladar quiera más de uno.

Guacamole

El aguacate machacado es uno de los platillos más queridos en México y el mundo. La mayoría suele agregar cebolla, tomate y chile serrano para que acompañes tus tostadas, galletas, nachos y otras entradas que puedes complementar.

Tacos dorados

Este antojito va relleno de casi cualquier cosa que el comensal pida: los hay de tinga, pollo, carne de res, que van adornados con guacamole, queso y hasta vegetales. La mayoría de ellos llevan crema encima, salsa roja o verde, complementando con queso, lo que da un aspecto muy mexicano por los colores de sus ingredientes, sin duda todo un manjar.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México