¡Comparte!

¿Eres de las que sufre de cólicos y dolores menstruales? Alguien debe haberte dicho que ponerte un algodón con alcohol en el ombligo puede aliviar las molestias, pero eso no es cierto.

Lo creas o no, esta versión está circulando en las redes sociales como un remedio casero. Sin embargo, Enrique Rosas, especialista en Ginecología y Obstetricia y académico de la Universidad de Guadalajara, consultado por el portal web animal mx, asegura que las mujeres o personas con vulva pueden intoxicarse cuando se realizan este procedimiento.

La explicación que da el médico es muy sencilla. Debajo del ombligo, tenemos una capa de grasa llamada peritoneo parietal, que protege el intestino. Encima de ésta se encuentra el epitelio que cubre la pared abdominal y la cavidad pélvica.

Al colocar una bola de algodón llena con alcohol en el ombligo, puede envenenarse a la persona.

Al absorber ese alcohol, los glóbulos rojos contaminados viajan al torrente sanguíneo para llegar al sistema nervioso y causar el envenenamiento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El procedimiento es ineficaz porque no actúa como antiespasmódico. Los antiespasmódicos son fármacos que regulan, controlan o previenen los espasmos o contracciones involuntarias del intestino, haciendo que las paredes intestinales se relajen.

Si buscas un remedio casero, te recomendamos las infusiones de manzanilla, ruda y limón. Éstas contienen sustancias espasmolíticas que reducen el dolor de las contracciones intestinales.

También puedes usar compresas de agua caliente, las cuales debes colocar en tu vientre cuando estén tibias, para evitar quemaduras de primer grado. Esto relaja las paredes intestinales, dándote una sensación de alivio.

¿Por qué surgió esta creencia?

Según la creencia popular, como remedio casero, si te colocas un algodón impregnado de alcohol al 50% sobre el ombligo, aliviarás el dolor de estómago, resfriados, gripe o nariz congestionada, dolores menstruales y la fiebre.

Además, las personas que lo recomiendan, aseguran que colocarlo en el ombligo también mejora el aspecto de la piel. Afirman que en el caso de la fertilidad, el alcohol se puede mezclar con aceite de coco o de oliva y se coloca en el ombligo con una bola de algodón.

Supuestamente, quienes llevan a cabo este procedimiento se sorprenden con los resultados. Sin embargo, ninguno de estos efectos curativos son eficaces para el dolor.

Al contrario, pueden poner en riesgo la salud de las personas, por lo que se recomienda acudir a un médico en caso de presentar algún malestar.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México