¡Comparte!

Pese a que los juguetes tradicionales de madera se encuentran en peligro de extinción, Luis Fernando Rodríguez García continúa fabricando estas artesanías en Oyameles, Tlatlauquitepec.

Desde hace más de 13 años, elabora diferentes juguetes de distintos tamaños y colores. El gusto por tallarlos y pintarlos surgió justamente en la carpintería por su padre, Braulio Lorenzo.

Luis Fernando desde pequeño soñaba con darle vida a los restos de madera que sobraban. Sin embargo, fue hasta años más tarde lo hizo realidad.

Luis Fernando Rodríguez García y sus creaciones de madera.

Entre los juguetes tradicionales que elaboran en Oyameles, Tlatlauquitepec se encuentran los baleros, guitarras, carros, carreolas, pirinolas, xilófonos, aviones y demás juguetes educativos. Además aseguró que:

las nuevas generaciones no conocen los juguetes tradicionales como los baleros. Como artesanos nos gusta revivir lo bonito de la cultura mexicana”.

Por otra parte, aseguró a Rayas que su padre “le heredó el amor a la madera”. Por dicha razón, a lo largo de más de 10 años sigue innovando y creando nuevas piezas.

Taller de carpintería con distintos juguetes de madera.

Además, narró que durante la pandemia de Covid-19 vendía sus juguetes tradicionales en Puebla y Ciudad de México.

Sin embargo, tras la cancelación de distintas exposiciones y ante la poca venta, optó por también dedicarse a la carpintería. Porque ‘los grandes proyectos comienzan con una idea’, asegura

En su taller se ubica en Oyameles, Tlatlauquitepec y elabora desde puertas, mesas, tocadores u otros productos de madera, además de juguetes.

Para los interesados en realizar pedidos de juguetes tradicionales y muebles de madera. Pueden contactar a Luis Fernando Rodríguez en su cuenta de Facebook ‘Artesanías en Madera Oyameles’, o bien comunicarse al 2331067636.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En Puebla capital pueden conseguirse los juguetes de madera en el Museo Amparo o en la Casa de Artesanías del gobierno estatal.

Hasta el 8 de enero la “Expo venta de juguete tradicional” estará disponible en Casa de Cultura, qué reunirá a distintos artesanos de Puebla y otros municipios.

Así que para este Día de Reyes, si buscas comprar algún juguete especial, nuestra recomendación son los tradicionales de madera que se elaboran artesanalmente.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México