¡Comparte!

La Rosca de Reyes es una bella tradición mexicana de origen español. Como cada año, al comenzar el mes de enero, muchas panaderías dejan de hacer piezas de pan tradicionales para darle paso a las emblemáticas Roscas de Reyes.

Pocos saben su significado, es por ello que aquí te contamos de dónde surge y porqué fue adoptada por todos los mexicanos.

La tradición culinaria tuvo su origen en el siglo XIV en países europeos como Francia y España. Esto para conmemorar la celebración de la Epifanía, que evoca la llegada de los Santos Reyes a Belén para adorar al niño Jesús.

La historia cuenta que los tres Reyes Magos viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido. El día en que finalmente los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús, se le denomina como Epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

¿Qué simboliza la Rosca de Reyes?

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor de Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y el muñeco escondido representa al Niño Jesús. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, aunque en México conocemos las roscas de esa manera en otros países la presentación y la dinámica para comer este postre es diferente.

En Francia, por ejemplo, la masa es dorada y va rellena de una crema a base de almendras, mantequilla, huevo y azúcar. En vez de un “niñito Dios” ahí encuentras una figura en miniatura la cual si te toca, te conviertes en rey por un día y puedes usar una corona de cartón.

En España no se le conoce como Rosca de Reyes sino como Roscón, aunque es similar a la mexicana, cambia su aspecto. Pues es un poco más redonda y va preparada a base naranja y limón, va rellena con nata o chocolate. En aquel país tienen la creencia de que si te sale el muñequito es de buena suerte, lo malo es que tienes que pagar el postre como en México los tamales.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP