¡Comparte!

Nuestro país tiene muchas tradiciones y costumbres, entre ellos la charrería, un deporte espectáculo que hace gala de las destrezas ecuestres de jinetes y escaramuzas; y aunque ya no es tan popular como antes, el Lienzo Charro Puebla da clases a niños y niñas para conservarlo.

Este importante deporte nacional tiene su origen en el estado de Hidalgo y surgió tras la reforma agraria, por lo que tiene raíces ganaderas. Cabe mencionar que desde el 1 de diciembre de 2016, la charrería quedó declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

En nuestro estado, varios municipios aún conservan la tradición de la charrería, tal es el caso de Izúcar de Matamoros. Por ello, el Lienzo Charro Puebla brinda clases a menores de edad para que se interesen en dicho deporte y lo preserven.

El maestro Luis Ramiro Caso Encorrada brinda enseñanza y consejos a los pequeños alumnos, quienes tienen contacto con caballos y al mismo tiempo desarrollan destrezas para jaripeos y charreadas.

Lienzo Charro Puebla da clases a niños para conservar el deporte nacional
El maestro Luis Ramiro Caso Encorrada enseñando a un niño. Creditos: Escuela de Charrería RC- JCh de Izucar de Matamoros Puebla

En las clases del Lienzo Charro Puebla les muestran que el caballo ideal para charrear es el cuarto de Milla, gracias a sus características. Asimismo, les enseñan a montarlos y algunos cuidados básicos que deben de tener con la raza equina.

Lienzo Charro Puebla da clases a niños para conservar el deporte nacional
Niños aprendiendo a lazar. Creditos: Escuela de Charrería RC- JCh de Izucar de Matamoros Puebla

Además de lazar y amarrar un pial, les muestran cómo jinetear y realizar las suertes charras, todo acoplado a su tamaño y edad. Esto con la finalidad de crear en los pequeños el amor a la charrería y no dejar morir este deporte antiguo y muy mexicano.

¿Y las charras?

Asimismo, a las niñas también les muestran cómo ser una charra. Cabe mencionar que a raíz de la pandemia de Covid-19, las poblanas le perdieron interés al deporte nacional. Ante esta situación, el Lienzo Charro Puebla enseña a las menores de edad el arduo trabajo que implica ser parte de las escaramuzas.

Lienzo Charro Puebla da clases a niños para conservar el deporte nacional
Grupo de escaramuzas. Creditos: Escuela de Charrería RC- JCh de Izucar de Matamoros Puebla

Las charras son originarias de Tepatitlán de Morelos, aunque su vestimenta de china poblana tuvo como inspiración a Puebla. En tanto, la escaramuza surgió gracias al señor Everardo Camacho y el instructor Luis Ortega en 1953.

Cabe resaltar que para ser parte de este grupo se necesita una gran destreza y una intensa preparación, pues además de controlar a los caballos es necesario liderar el trabajo en equipo integrado por ocho personas.

Lienzo Charro Puebla da clases a niños para conservar el deporte nacional
Niña tomando clases para ser charra. Creditos: Escuela de Charrería RC- JCh de Izucar de Matamoros Puebla

Gracias a que forma parte de nuestras tradiciones, el Día del Charro se celebra el 14 de septiembre a nivel nacional.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México