¡Comparte!

Desde el inicio de la pandemia, el interés de las mujeres poblanas por incursionar en la charrería como escaramuzas, sufrió afectaciones. Ahora, cada vez son menos las que se acercan para formar parte de esta tradición mexicana.

En entrevista para CENTRAL, María de Lourdes López Palma, presidenta del equipo Rosa de Oro, informó que mucha gente se aisló o simplemente perdió el interés con la emergencia sanitaria.

Ella, quien es escaramuza desde hace 13 años y cuenta con 42 años de edad, manifestó que antes de la pandemia al menos 20 niñas se acercaban. Lo que permitía conformar y agrandar el equipo, ya que para participar en competencias se requieren de mínimo ocho integrantes.

No obstante, ahora sólo de dos a tres mujeres poblanas llegan al recinto buscando convertirse en escaramuzas. Y, aun así, no concluyen su entrenamiento, puesto que pese a mostrar interés no tienen constancia, y no dan el tiempo que se requiere para entrenar y aprender lo básico.

Aunado a ello, María de Lourdes López expuso que persiste la idea de que, para disfrutar de este deporte mexicano, se deben invertir grandes cantidades de dinero. Sin embargo, subrayó que la realidad es muy distinta, ya que ingresar al Lienzo Charro es totalmente gratuito.

La gente piensa que al llegar a las instalaciones es muy caro, cuando en realidad no, si tú vienes es gratis”, dijo.

Compartió que lo caro es mantener los caballos, incluso, adquirir la vestimenta. Pero para fomentar el amor de la niñez hacia el deporte, prestan a los animales. Y, a su vez, les ofrecen clases, mismas con las que aprenden a trabajar en equipo.

Las escaramuzas, por apoyo a la niñez y a la juventud les impartimos clases prestándoles el caballo, conociendo cómo es el trabajo en equipo”.

La presidenta del equipo Rosa de Oro resaltó que existen múltiples beneficios para quienes practican el deporte, entre ellos el contacto con el caballo y la disminución del estrés. Así como la nivelación energética del cuerpo, lo que deja claro que no sólo es un pasatiempo.

Puebla capital albergará el evento de charrería más importante a nivel nacional

Este próximo 16, 17, 18 y 19 de marzo, la capital poblana albergará uno de los eventos de charrería más importantes en el país.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desde las instalaciones del Lienzo Charro, el Ayuntamiento de Puebla anunció el Torneo del Centenario de la Asociación de Charros.

Acompañado por representantes del deporte mexicano, indicó que en esta edición participarán 21 equipos, de los cuales, tres son excampeones nacionales.

Entre los estados que arribarán a Puebla, están: Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo.

La charrería es un deporte que conecta con nuestras tradiciones y promueve valores como el respeto y la igualdad”.

En este evento, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez estimó una derrama económica de 20 millones de pesos, la llegada de más de 400 participantes y hasta 3 mil asistentes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.