¡Comparte!

¡No te creas nada! Cada 28 de diciembre se juegan bromas por el Día de los Santos Inocentes, la mayoría son leves y superficiales; sin embargo, existen otras que pueden alterar la estabilidad de una persona o hasta crear pánico colectivo.

Ante esta situación y para evitar riesgos mayores, te dejamos algunos tips para detectar una fake news. Pues normalmente los medios de comunicación realizan diversas mofas.

Pero antes de darte algunos consejos para no caer en las bromas del Día de los Santos Inocentes, debes conocer el origen oscuro de esta tradición.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?

El Día de los Santos Inocentes tiene su origen en el reino de Judea y se conoce gracias a los relatos del Evangelio de San Mateo. Según el evangelio, los tres reyes magos llegaron a Belén buscaron a Herodes, el monarca de la ciudad, para que los guiara hacía Jesús.

Sin embargo, el rey Herodes, ante la amenaza que significaba Jesús, mandó a rodear la ciudad con el ejército y a matar a todos los niños menores de dos años. A pesar de ello, Jesús se salvó y dicho relato bíblico dio paso a lo que hoy conocemos como el Día de los Santos Inocentes.

Sin embargo, las bromas se dieron gracias al paganismo. Pues el calendario gregoriano y el romano comparten el Día de los Santos Inocentes con la “Fiesta de los Locos”. 

La llamada “Fiesta de los Locos” surgió durante la alta Edad Media europea y se celebra durante los últimos y primeros días del año. Este ritual tenía como objetivo convivir durante el inicio o fin de año mediante la risa. Por lo que en los pueblos se llevaban a cabo puestas en escena con actores de comedia para el público.

Ambos hechos históricos dieron pauta las bromas que hoy se realizan o se juegan el Día de los Santos Inocentes.

¿Qué hay que hacer en el Día de los Inocentes?

Ahora que ya conoces cómo surgió el Día de los Santos Inocentes, checa los siguientes tips para que no termines siendo la “inocente palomita”:

Verifica la fuente: Antes de que empieces a hiperventilar, investiga la fuente de la publicación o noticia. Determina que sea un sitio confiable y antes de emitir algún juicio o comentario, asegúrate de que no se trate de una broma del medio de comunicación. Ya que, generalmente, llevan la aclaración hasta abajo de la nota.

Además, desconfía de las noticias que provengan de sitios poco conocidos o blogs de opiniones.

Revisa el link o URL:  Es esencial que revises la dirección web del portal. Esto debido a que algunos sitios se hacen pasar por páginas de noticias. Pueden hasta “vestir” sus portales con el logo y colores institucionales de los medios de comunicación. Si notas algo extraño en la URL busca otra fuente.

Confirma con otra fuente: Recuerda el dicho “busca una segunda opinión”. Siempre revisa al menos tres fuentes para verificar una noticia, sobre todo para evitar caer en bromas el Día de los Santos Inocentes.

Analiza el estilo de la noticia: Generalmente, las fake news son escritas en un “tono” sarcástico o hasta emotivo, con el único objetivo de llamar la atención de los lectores.

Verifica las fechas: En algunas ocasiones, los medios de comunicación echan mano de las notas de archivo. Es decir, de aquellos acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado, para crear nuevas reacciones o expectativas. Aunque no son consideradas fake news, sí son noticias rezagadas que crean falsas perspectivas.

Comprueba las fotos y vídeos: Echa mano de la herramienta de Google Lens para verificar las imágenes de la noticia. Algunas imágenes o vídeos son pasados y los utilizan para generar bromas el Día de los Santos Inocentes. Por lo que te recomendamos examinar el contexto y la calidad de cada uno de ellos.

Cuidado con las redes sociales: La mayoría de las personas tiene una red social favorita en la que navegan con frecuencia y es su fuente de información. Sin embargo, en el Día de los Santos Inocentes es común que se inunden de bromas. Por ello, te sugerimos verificar la información antes de compartirla con familiares y amigos. Esto debido a que puedes compartir fake news sin esa intención. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja