¡Comparte!

El Dark Data se forma cuando los procesos organizativos modernos generan datos continuamente. Sin embargo, una fracción de ellos se hacen obsoletos debido a la falta de información de su existencia o la carencia de conocimiento para analizarlos.

Esta vasta reserva de información oculta puede provenir de transacciones financieras no registradas, interacciones en redes sociales no analizadas o búsquedas de navegación no examinadas.

Aranda y Peláez describieron el Dark Data, en el blog de Capterra el 23 de diciembre de 2019, como “dentro del creciente dominio digital, existe un territorio oculto e inexplorado llamado datos oscuros”.

Este término denota datos que se guardan en repositorios sin etiquetas ni información, y esencialmente se pierden en las profundidades de los sistemas de almacenamiento.

¿Por qué los datos oscuros son un problema?

El Dark Data representa un desafío para empresas y organizaciones, ya que puede contener información valiosa y no aprovechada. Esto puede generar pérdidas económicas, riesgos de seguridad y dificultades en la toma de decisiones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Su presencia plantea preocupaciones significativas en cuanto a la privacidad y seguridad de los datos. El hecho de que esta información no sea gestionada adecuadamente aumenta el riesgo de violaciones a la privacidad. Lo que deja a los individuos vulnerables al robo de identidad.

Un riesgo creciente para las empresas

Un estudio de Vanson Bourne para Veritas revela que los datos oscuros son un desafío en México, aumentando la vulnerabilidad a ataques cibernéticos.

Resultados indican que las nubes públicas y móviles son eslabones débiles de seguridad, ya que mucha información no clasificada está expuesta.

El Dark Data representa un riesgo cada vez mayor para las empresas mexicanas. Ya que limita su capacidad de aprovechar al máximo los datos disponibles para mejorar su desempeño comercial y la toma de decisiones informadas.

Es crucial que las empresas tomen medidas proactivas para gestionar y proteger adecuadamente los datos, mitigando así los riesgos asociados con su almacenamiento y uso.

Con información de Gabriela Arellano

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja