¡Comparte!

Este 12 de marzo conoceremos a los ganadores de la edición número 95 de los Premios Óscar 2023, celebrado desde el Dolby Theatre de Hollywood, California.

Si te interesa conocer la lista completa de las celebridades nominadas y ganadoras de una estatuilla dorada en esta edición de los Óscar 2023. 

En Revista Rayas nos dimos a la tarea de presentarte todos los ganadores por cada categoría de los Premios Óscar 2023.

Mejor Película Animada: “Pinocho

Durante esta noche de gala, la primera categoría presentada es Mejor Película de Animación y, como muchos lo esperaban, el ganador es el mexicano Guillermo del Toro con “Pinocho”. La cinta de animación stop motion la estrenaron en Netflix.

También, compitió con “El gato con botas: el último deseo” de Joel Crawford, que quedó en el camino a pesar de ser una de las favoritas.

Mejor Actor de Reparto: Ke Huy Quan

El actor de “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo”, Ke Huy Quan, retirado desde hace tiempo de la pantalla grande, retomó con todo su carrera. Y, en este filme de Los Daniels, le hace justicia.

Ke Huy Quan logra un fantástico papel de un padre amoroso y esposo abnegado pero que en el metaverso encabeza una rebelión.

Mejor Actriz de Reparto: Jaime Lee Curtis

Jaime Lee Curtis es la ganadora de la categoría Mejor Actriz de Reparto por el filme Todo en “Todas Partes al Mismo Tiempo”. Por lo que supera a las actrices Angela Bassett de “Black Panter” y su compañera de rodaje Stephanie Hsu.

Además de Hong Chau de “La Ballena” y Kerry Condon de “Almas en pena de Inisherin”.

Mejor documental: “Navalny

“Navalny” ses ganadora de la categoría a Mejor Documental en los Oscar 2023. Es un documental y a la vez un thriller. Trata sobre el líder de la oposición rusa y activista anticorrupción Alexei Navalny. Quien es envenenado junto con Novichok, un agente nervioso implicado en los ataques contra otros opositores del gobierno ruso.

Mejor Cortometraje Live-Action: “Un adiós irlandés

El Premio Oscar para Mejor Cortometraje Live-Action es para “An Irish Goodbye”, “Un adiós irlandés”.

Este cortometraje ocurre en la zona rural de Irlanda del Norte. Donde un par de hermanos separados se reencuentran tras la prematura muerte de su madre.

Mejor Fotografía: Jame Friend, “Sin Novedad en el Frente”

Jame Friend gana el premio a Mejor Fotografía con “Sin Novedad en el Frente”, por lo que Alejandro González Iñárritu pierde su única nominación en los Premios Óscar 2023.

La trama narra la historia de Paul, un muchacho que se alista con sus amigos en el ejercio alemán para la Primera Guerra Mundial y descubre los horrores de la guerra. Los críticos la llaman “una obra maestra del cine bélico”.

Mejor Maquillaje: “The Whale”

El Oscar en la categoría Mejor Maquillaje y Peluquería se lo llevan Adrien Morot, Judy Chin, Annemarie Bradley por The Whale (La Ballena).

La cinta de Darren Aronofsky ha sido polémica por la forma en la que retratan a una persona con sobrepeso. Por lo que este premio también va para Brendan Fraser por las horas previas de trabajo realizado por los artistas de maquillaje.

Mejor diseño de Vestuario: “Wakanda Forever”

Ruth E. Carter, la diseñadora de “Wakanda Forever” dedicó el premio a su madre. La estatuilla va para la cinta “Wakanda Forever” de Marvel.

La secuela de Black Panther tiene fastuosas muestras de gala africana y una fusión de lo prehispánico para representar a los seguidores de Namor.

Mejor Película Internacional: “Sin Novedad en el Frente” (Alemania)

Alemania ganó la categoría de Mejor Película Internacional con el filme “Sin Novedad en el Frente” venciendo a países como Argentina y Polonia.

Se trata de la primer cinta que cuenta con el honor de la doble nominación al también encontrarse en la terna a Mejor Película.

Mejor Cortometraje Documental: Kartiki Gonsalves y Gunnet Monga, “The Elephant Whisperers

Kartiki Gonsalves, es una creadora y fotógrafa de historia natural ahora convertida en directora con Los susurradores de elefantes, el cual puede verse en Netflix.

La cinta retrata a Bomman y Bellie, una pareja del sur de la India, quienes dedican su vida a cuidar de un bebé elefante huérfano llamado Raghu, forjando una familia sin igual.

Mejor Cortometraje Animado: “The Boy, The Mole,The Fox and The Horse”

Esta cinta narra la extraña amistad de un niño, un topo, un zorro y un caballo. Todos viajan juntos en busca del hogar del pequeño. Juntos descubren que el hogar no siempre es un lugar fijo. Esta joya de la animación puede encontrarse en Appe Tv.

Mejor Diseño de Producción: “Sin Novedad al Frente”

Christian M Goldbeck y Ernestine Hipper ganan el Premio Óscar a Mejor Diseño de Producción por “Sin Novedad al Frente”.

Mejor Banda Sonora Original: “Sin novedad al frente”

La tercer estatuilla para la cinta de manufactura alemana es en la categoría por Mejor Banda Sonora para el director Volker Bertelmann.

Mejores Efectos Visuales: “Avatar, el Camino del Agua”

“Avatar: el Camino del Agua” gana el premio como una de las mejores películas en la categoría de Efectos Visuales.

Sorpresivamente el célebre director de la cinta y creador del universo Avatar, James Cameron no subió a recibir el premio.

Mejor guión original: Daniel Kwan Danie Scheinert, “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo”

La pareja de directores y escritores de “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” conocida como Los Daniels logra otra estatuilla para su cinta.

La cinta ha sido comparada con Matrix y las cintas de Marvel por su forma de abordar el metaverso con originalidad y de una manera sentimental.

Mejor adaptación de guión: “Ellas hablan” de Sarah Polley

Sarah Polley se lleva la adaptación de Guión por “Ellas Hablan”. La historia es original de la escritora Miriam Toews.

La película está protagonizada por Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw y Frances McDormand, quien también fungió como productora de la cinta.

Mejor sonido: “Top Gun: Maverick

La resurrección de la franquicia que en los ochentas hizo famoso a Tom Cruise gana una estatuilla por uno de los elementos técnicos más importantes, el sonido.

La cinta también está nominada a mejor canción original con un tema realizado por Lady Gaga.

Mejor canción: Naatu Naatu, de “RRR”

La canción escrita por los de M. M. Keeravani y Rahul Sipligunj, “Naatu Naatu” de “RRR” es ganadora al premio a Mejor Canción Original en los Premios Óscar 2023.

“RRR” se centra en dos revolucionarios indios de la vida real, Alluri Sitarama Raju (Charan) y Komaram Bheem (Rama Rao) y su lucha contra la Corona Británica en 1920.

Mejor Edición: Paul Roger, “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo”

“Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” gana su cuarta estatuilla de la noche y a Paul Roger es la primera vez que gana un Óscar a pesar de que tiene más de 30 nominaciones a distintos premios internacionales con otras cintas.

Mejor Dirección: “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo”

Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Los Daniels, vuelven a ganar un premio. Por lo que es el quinto de la noche para “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo”.

Este dúo creativo comenzó y es reconocido por la dirección de videos de distintas bandas independientes.

Mejor Actor: Brendan Fraser, “The Whale”

Una estatuilla cantada para Brendan Fraser después de una serie de reconocimientos en la temporada de premios.

Tras una larga salida del mainstream cinematográfico, su interpretación de un escritor que vive con obesidad mórbida y la dirección de Darren Aronofsky le dan su primer Óscar.

Mejor Actriz: Michelle Yeoh, “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo”

La actriz malaya de origen chino, Michelle Yeoh logra su primer Óscar y la sexta estatuilla dorada para “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” en la noche.

Michelle Yeoh dedicó su premio a su madre y “a todas las madres del mundo” y las consideró las verdaderas heroínas así como su personaje en la cinta de Los Daniels.

Mejor Película: “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo”

La séptima estatuilla y la más importante de la noche es para “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo”.

La cinta fue producida por Anthony Russo y Joseph V. Russo, recibió elogios de parte de la crítica y recaudó más de 103 millones en todo el mundo.

“Los Daniels” como se conoce a los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert sumaron la emoción con la capacidad de producción de los hermanos Russo y crearon esta película que ha sido llamada por los críticos como una joya filosófica.

Es así como la 95 edición de la etrega de los Premios Óscar nos deja sorprendidos por los ganadores y ganadoras a la estatuilla más importante del ámbito cinematográfico.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP