¡Comparte!

En la Sierra Norte de Puebla se localiza el Pueblo Mágico de Cuetzalan, donde podrás vivir una experiencia inigualable si visitas a los productores de Café Cuezali. 

En Café Cuezali, los maestros de este producto te explicarán todo sobre su trabajo, con el objetivo de que conozcas el proceso desde la semilla hasta la taza final. 

Gracias a una visita que REVISTA RAYAS realizó a este lugar, el propietario Daniel Vázquez Cruz, explicó con más detalles lo que podrás conocer en este recorrido. 

La experiencia que ofrece Cuezali comienza en el centro de producción de este delicioso café de Cuetzalan, Puebla. Donde los expertos te explicarán las variedades de plantas que manejan. 

Según reveló Daniel Vázquez, ellos trabajan con cafeto puro e híbrido. El cafeto puro son las primeras plantas de café que llegaron al municipio en 1880.  

Mientras que el cafeto híbrido son las plantas que actualmente se cosechan y que son más resistentes contra las enfermedades y las plagas. También destacó que su época de cosecha es de noviembre a marzo. 

Vive la experiencia de la producción del café de Cuetzalan, el mejor de Puebla
Semillas de plantas híbridas. Creditos: Amud Conde

Así comienza la magia para crear el café de Cuetzalan 

Daniel Vázquez Cruz explicó todo sobre el proceso de producción de este delicioso café de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla. Tal como lo hace durante el tour del café que ofrece Cuezali.  

Indicó que en la temporada de cosecha se recolectan todos los granos que tengan color rojo, y posteriormente se pasan a una máquina despulpadora. 

En este proceso, se logra separar la cáscara del grano de café. Después lo ponen en unos tanques de fermentación para que suelte su miel.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Pasando 20 horas, el café logra desprender sus azúcares y se lava para ponerlo a secar en el piso durante seis o siete días, según el clima. 

El siguiente paso es depositar los granos a la morteadora para que la máquina retire la cáscara blanca y expulse la semilla.  

Casi por finalizar el proceso, las últimas semillas se depositan a la tostadora de cono donde a través del fuego directo y después de ocho minutos estará listo.

“Desde la semilla, hasta la taza final”, esta es la experiencia que ofrece Café Cuezali.

Es importante mencionar que en esta etapa el cliente puede elegir entre tostado medio, semi oscuro y oscuro, de acuerdo al gusto de cada persona. 

De igual manera, los productores de Café Cuezali te podrán vender su producto en grano o en molienda gruesa, media o fina. 

Vive la experiencia de la producción del café de Cuetzalan, el mejor de Puebla
Granos de café y bolsas del producto. Creditos: Amud Conde

¿Cómo llegar a Café Cuezali? 

Los interesados en visitar y vivir la experiencia de la producción del café de Cuetzalan, Puebla, lo podrán hacer acudiendo al centro de producción Cuezali. Ubicado en Privada Gómez Farias, Barrio Tapitzaloya, Colonia Centro. 

Toma en cuenta que en este espacio te explicarán todo sin costo alguno, además de adquirir las diferentes variedades de café que producen. 

Para una experiencia más completa, podrás visitar la finca cafetalera Vázquez y tomar un recorrido de una hora con 30 minutos.   

En este lugar conocerás sus cafetales y tendrás degustación de los productos que ellos elaboran; todo por un precio de 300 pesos por persona. 

No lo pienses más y lánzate al Pueblo Mágico de Cuetzalan para disfrutar del Café de Cuezali, ya que ellos ofrecen café de primera, segunda y tercera calidad. 

Además de sus diferentes tostados, puedes encontrar el producto con una combinación de chocolate y canela. 

Para un envió, también puedes acceder al sitio oficial de Café de Cuezali o escribir al número de WhatsApp 2331344952 donde podrán resolverte todas tus dudas.   

Vive la experiencia de la producción del café de Cuetzalan, el mejor de Puebla
Empaques de Café “Tostado medio”. Creditos: Amud Conde

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México