¡Comparte!

¡Para chuparse los dedos! Para todos aquellos amantes de la cocina tradicional, les recomendamos darse una vuelta por la Feria del Mole y el Guajolote en Puebla.

La séptima edición del evento gastronómico se llevará a cabo del 17 al 19 de junio en la comunidad de San Lucas Atzala, municipio de San Andrés Calpan, en las faldas de los volcanes.

El legendario mole poblano es uno de los platillos por excelencia del estado (además del Chile en nogada) y cuenta con una variedad de sabores y niveles de dulzor o picor que dependen de la sazón de las y los cocineros.

Este 2022, el comité organizador de cocineras de Calpan pondrán a la venta este guisado preparado con una diversidad de chiles cultivados en la región y de manera tradicional en cazuelas de barro colocadas a fuego de leña.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El platillo tendrá un costo por persona de 200 pesos e incluye una pieza de carne de guajolote, tamales, una guarnición, tortillas hechas a mano, todo esto acompañado de una porción de agua con fruta 100% natural. Aunque si los visitantes lo prefieren, pueden cambiar la proteína de su ración por carne de totola o gallina criolla.

En total, participarán ocho cocineras tradicionales de la zona que han ayudado a promover el consumo del mole y preservado la variedad de recetas antiguas que se han compartido por generaciones. Sin embargo, el número de expertas puede aumentar dependiendo de la demanda y el flujo de personas que se presente ese fin de semana.

Por otro lado, el evento enaltece la figura de las mujeres fuertes que a través de la cocina han dejado un legado gastronómico importante para Puebla, tomando en cuenta que el mole es laborioso y requiere varios días de preparación y la ayuda de muchas personas.

La Feria del Mole y el Guajolote en San Andrés Calpan (donde también se celebra la Feria del Chile en Nogada) espera cerca de 7 mil visitantes a lo largo de tres días y forma parte de la estrategia de reactivación económica de la comunidad que busca recuperarse tras dos años perdidos por la pandemia de covid-19.

20% descuento Puebla  -México