¡Comparte!

Durante la Fiesta de Pobres y Labradores de Cholula, los vecinos de las juntas auxiliares pidieron a la Virgen de los Remedios más lluvias para este año. Ya que en años anteriores “estuvieron muy secos”.

El pasado viernes 19 de mayo comenzaron las celebraciones al ser bajada la imagen de la Virgen de su santuario a la parroquia de San Pedro Cholula.

Este jueves le correspondió a la junta auxiliar de San Cosme Texintla celebrar a la imagen. Por lo que antes de las 10 de la mañana partieron en procesión junto a sus santos patronos, San Cosme y San Damián.

Posteriormente llegaron a la parroquia, en donde después de una misa, los asistentes comieron en el parque municipal de San Pedro Cholula. Acompañados de música de viento, tambores prehispánicos, así como quema de pequeños castillos y cohetes.

Piden más lluvias para este año en Fiesta de Pobres y Labradores en Cholula.
Personas reunidas en una iglesia de San Pedro Cholula. Creditos: Omar Sánchez

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La principal petición de los fieles en la Fiesta de Pobres y Labradores de Cholula es que llueva, porque sólo ha briznado. Así lo dijo uno de los afectados, don Margarito Aca, quien contó que la tierra sigue seca.

Dice que año con año siembra maíz en una porción de terreno, pero debido a que en los últimos días únicamente se han presentado lloviznas, no hay humedad en el suelo.

Piden más lluvias para este año en Fiesta de Pobres y Labradores en Cholula.
Personas visitan el centro de San Pedro Cholula. Creditos: Omar Sánchez

No hay humedad, estas lloviznas que ha habido no lo sienta bien el sol lo vuelve a chupar. Ha mojado muy poco”.

Dijo que hace 15 días pidieron la intercesión de los llamados “cuatitos” santos patronos San Cosme y San Damián, y aunque ha llovido, no ha sido en grandes cantidades.

Otra señora de nombre Fermina Huelitl dijo que también vinieron a pedirle a la Virgen para que ya no caiga tanta ceniza y “se calme don Goyo”. Pues les ha preocupado el aumento de actividad en los últimos días.

Piden más lluvias para este año en Fiesta de Pobres y Labradores en Cholula.
Puestos en el zócalo de San Pedro Cholula. Creditos: Omar Sánchez

Caída de ceniza está afectando ventas en la Fiesta de Pobres y Labradores de Cholula

Tras la caída de ceniza del Popocatépetl, los comerciantes que se encuentran instalados temporalmente por la Fiesta de Pobres y Labradores de Cholula, han visto afectadas sus ventas.

Mencionaron que el domingo y lunes pasados, no vendieron prácticamente nada. Y confían que con los bailes populares que se realizarán durante la próxima semana en la Plaza de la Concordia, sus ventas mejoren.

Una joven vendedora de ropa que es vecina del barrio de San Pablo Tecamac, contó que unos 100 vendedores que se encuentran instalados enfrentan la misma problemática.

La Fiesta de Pobres y Labradores, conocida también como la Fiesta Chiquita de San Pedro Cholula, inició el pasado viernes 19 de mayo y concluirá el próximo lunes 5 de junio. Es una tradición con 382 años de antigüedad.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...