¡Comparte!

“La Fiesta de Pobres y Labradores” es una de las festividades religiosas más importantes de San Pedro Cholula. Debido a que tiene 382 años de realizarse.

En su edición 2023, iniciará este viernes 19 de mayo para venerar por 15 días a la Virgen de los remedios.

La fiesta arranca a partir de las 16:00 horas con “La bajada” de la Virgen de la cima de la Gran Pirámide a la Parroquia de San Pedro Cholula.

“La Feria Chiquita”, como la conocen los cholultecas, participan los diez barrios tradicionales, algunas juntas auxiliares y pueblos de la región. Donde llegan con sus santos patronos para realizar la procesión por las calles principales del municipio.

Por lo que “La Fiesta de Pobres y Labradores” tiene como finalidad rogar a la Virgen de los Remedios que se lleve la sequía del valle de San Pedro Cholula y tengan buenas cosechas durante la temporada de lluvias. 

Origen de “La bajada” de la Virgen

La doctora en Estrategias de Desarrollo Agrícola Regional por el Colpos Puebla, Margarita Tlapa Almonte, explicó que el presbítero Francisco J. Hernández en su reseña “Catecismo de Historia Cholulteca”, narra que en el año 1641 por primera vez se realizó esta fiesta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Luego de erigirse la Parroquia de San Pedro Cholula en 1640, los hacendados españoles pidieron que la imagen de la Virgen de los Remedios bajara a la parroquia.

Esto, con el fin de que los barrios y pueblos veneraran en procesión a la Virgen, así como pedir por las lluvias, buenas cosechas y la fertilidad.

Cinco años después, se agregaron a esta tradición artesanos, campesinos, obreros y labradores de origen indígena y mestiza, que también pidieron “La bajada” de la Virgen.

Desde entonces, “La bajada” de la Virgen del santuario de los Remedios se realiza el viernes posterior inmediato al Altepeihuitl o Fiesta del Pueblo.

Durante la fiesta, que dura más de dos semanas, se realizan misas, bailes populares, quema de castillos, cohetes, comilonas. También procesiones de los pueblos y diferentes gremios que vienen a honrar a la Madre de Cristo en la parroquia de esta jurisdicción.

En el último día, la imagen mariana es trasladada al convento franciscano de San Gabriel Arcángel. Ahí, el gremio de floricultores adorna su interior y exterior con arreglos florales y arcos.

Finalmente, la Virgen de los Remedios es regresada a su Santuario ubicado en la cima de la gran pirámide. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México