¡Comparte!

Papatlazolco es una comunidad que pertenece al municipio de Huauchinango, está enclavada en la Sierra Norte de Puebla y pertenece al complejo hidroeléctrico de Necaxa. Se encuentra a 3 horas de la ciudad de Puebla y de la CDMX.

Este fin de semana, la comunidad de Papatlazolco fue conocida a nivel internacional, luego de que sus habitantes lincharon al abogado Daniel Picazo a quien supuestamente confundieron con un “robachico”.

Los vídeos y fotografías que circulan por las redes sociales, evidencian la crueldad y la violencia de esta comunidad que cuenta con 2 mil 276 habitantes, de los cuales al menos 100 participaron en ese homicidio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué significa su nombre?

Esta comunidad es de origen náhuatl y la raíz etimológica del nombre de la población también es de dicho origen. “Papatla” es una hoja grande con la que se hacen los tamales en esta región, que por supuesto abunda. Mientras que “Zolco” significa roto, por lo que Papatlazolco significa “Hoja rota”.

En esta región ya había asentamientos indígenas, pero la comunidad fue fundada oficialmente en 1929 cuando se construyó la presa de Nexapa, una de las 5 que conforman el Complejo Hidroeléctrico de Necaxa, el cual fue constituido a inicios del siglo XX.

Clima Papatlazolco

Al estar enclavada en la Sierra Norte de Puebla, Papatlazolco está en un bosque templado, abundan árboles como Ocote, Pino, Oyamel, entre otros. Por su ubicación, casi todo el año está lloviendo y hay abundante neblina. Pero entre abril a julio es cuando más se pueden disfrutar de los días soleados.

En otoño e invierno, la temperatura baja hasta los 2 grados centígrados. Además, como el clima es muy húmedo, el frío se siente con mayor intensidad. Un solo día puede tener un clima soleado o lluvioso, así como sentirse frío o verse nublado.

¿Cómo llego?

Papatlazolco se ubica a 3 horas de la Ciudad de Puebla y de la CDMX. Puedes llegar por la carretera federal México- Tuxpan o la autopista. Tomar la salida a Necaxa y después buscar el camino hacia Tenango de las Flores, Tlaola y todos los lugares que ya están adentro de la Sierra Norte.

Papatlazolco colinda con las comunidades de Xaltepec y Xaltepuxtla, que fueron de las más afectadas por el huracán Earl en 2016, pues todas ellas están rodeadas de cerros verdes y ríos.

Te puede interesar: Stephanie Trejo, oriunda de Huauchinango, se queda en La Voz México

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...