¡Comparte!

¡Felicidades! El municipio de Pahuatlán está de manteles largos pues celebró 10 años de su reconocimiento como Pueblo Mágico el pasado 23 de marzo que le ha permitido fortalecer actividades como el turismo que contribuyen al desarrollo económico de la población.

Los beneficios se reflejan en la derrama económica generada por turistas nacionales y extranjeros. Su inigualable belleza, paisajes naturales e historia son imperdibles, es por ello que aquí te decimos todo lo que este municipio te ofrece para que lo conozcas en estas fechas de Semana Santa o cuando tú quieras.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pahuatlán, Pueblo Mágico de Puebla.
La belleza natural conformada por valles, cerros y barrancas, característicos de la Sierra Norte. Creditos: Secretaria de Turismo Puebla

Cómo llegar a Pahuatlán

Viajar en automóvil desde la ciudad de Puebla tiene una duración de casi tres horas en un camino donde puedes encontrar paisajes montañosos con una gran vegetación boscosa, además de una agradable vista compuesta por la belleza natural de valles, cerros y barrancas característicos de la Sierra Norte.

Si quieres hacer una estancia larga, Pahuatlán como Pueblo Mágico cuenta con más de 134 habitaciones distribuidas en 11 hoteles, para asegurar que tu estancia sea cómoda y placentera.

En 2021, más de 5 mil personas visitaron este destino que mantiene tradiciones arraigadas como: la elaboración artesanal del papel amate, el carnaval de Huehues, y la danza de los voladores que, junto a las representaciones de municipios aledaños como Cuetzalan y Huachinango, está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pahuatlán, Pueblo Mágico de Puebla.
Los habitantes conservan la elaboración del papel amate con la técnica prehispánica, papel que se usó a principios del primer milenio y que aquí aún fabrican. Creditos: Secretaria de Turismo Puebla

Gastronomía y tradiciones

Por otro lado, la gastronomía de Pahuatlán es todo un manjar culinario, una fusión entre la cultura Otomí, Totonaca y Nahua que dan como resultado deliciosos platillos elaborados con ingredientes de la región, como los tradicionales tamales de cacahuate, salsa de chicalés, cecina ahumada, pipián y chicharrón.

De las bebidas ni hablamos pues el municipio te ofrece café, atole de piña, mora, cacao o maíz, además de una gran variedad de vinos y licores de frutas totalmente artesanales.

Visitar Pahuatlán a 10 años de su reconocimiento como Pueblo Mágico es toda una experiencia cultural pues además de conservar tradiciones ancestrales, gastronomía extraordinaria y bebidas fuera de lo común, los habitantes también conservan la elaboración del papel amate con la técnica prehispánica, papel que se usó a principios del primer milenio y que aquí aún fabrican.

En el pueblo de San Pablito en el mismo municipio podrás encontrar un museo en donde te enseñaran la elaboración de este papel además de tener grandes diseños donde puedes apreciar dicho arte. Anímate a conocerlo te encantará, lleva a tu familia y pasen una de las mejores experiencias de su vida.

Pahuatlán, Pueblo Mágico de Puebla.
El Pueblo Mágico cuenta con más de 134 habitaciones distribuidas en 11 hoteles, para asegurar que tu estancia sea cómoda y placentera. Creditos: Secretaria de Turismo Puebla
BonoBus BUAP