¡Comparte!

¡Justo en el corazón de los poblanos! En el baúl de los recuerdos encontramos un boletín que se utilizó para anunciar la primera edición de la Feria de Puebla de 1972 a nivel nacional.

Esta pieza de historia que se encuentra resguardada en el Archivo General Municipal de Puebla fue emitida para difundir y promover la que fue llamada “La Feria Nacional en Puebla” que se llevó a cabo por primera vez del 21 de abril al 15 de mayo.

Se concibió tan importante que el mismo poder ejecutivo representado por el presidente Luis Echeverría Álvarez, dio la orden de realizarse año con año de una manera institucional, es decir, sin que fuera afectada por los cambios de gobierno estatal cada sexenio y siendo ellos los encargados de la organización y montaje de la misma.

El boletín abre con información sobre la entidad, datos históricos, atractivos turísticos, actividades comerciales y vías carreteras para llegar hasta la capital poblana desde otros estados, como Veracruz y Ciudad de México, así como el itinerario de eventos durante dicho periodo.

La entidad que se encontraba a cargo del exgobernador Gonzalo Bautista O’Farrill pasaba por un auge importante económico durante la época gracias a la instalación de nuevas industrias y actividades comerciales a nivel nacional e internacional en ramas como la metalurgia, textil, automotriz, petroquímica, alimenticia, de la construcción y otras, además de la avicultura, la fruticultura y el turismo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La realización de esta primera Feria Nacional, en primer lugar, es el auge económico que ha tenido en los últimos años el Estado de Puebla, originado principalmente por la industrialización que se ha realizado, misma que ha propiciado un crecimiento económico en todos los demás renglones económicos de la Entidad” mencionan en el documento.

Desde entonces, la Unidad Cívica 5 de mayo en la Zona de los Fuertes se convierte en la sede oficial de dicho evento, sin embargo, en el mapa del primer día de actividades resaltan sitios como el Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Gobierno, la Academia de Artes, el Templo de la Compañía, el edificio Carolino de la BUAP, el Palacio de Justicia, la Biblioteca Palafoxiana, el Ex Palacio Obispal, la Catedral, el Museo de Arte “Bello y González”, la Capilla del Rosario, la cocina de Santa Rosa, el Museo de Arte Religioso Santa Mónica y la Capilla de Cantería en el Templo de San José.

En el programa del segundo día, los visitantes podían acudir al Museo de la Revolución (Casa de los Hermanos Serdán), el Templo de San Cristóbal, la Casa de Francisco de Velasco, Casa del Mesón de Cristo, la calle del alguacil Mayor, el Museo Casa del Alfeñique, el Parían, el Barrio del Artista, la Plazuela del Torno, el Teatro Principal, el Templo de San Francisco, el Paseo Viejo o Hidalgo, el Fuerte de Loreto y la Unidad Cívica.

En cuanto al programa de espectáculos de la Feria Nacional de Puebla, se desarrollaron competencias de natación en el Club Alpha, eventos deportivos en el estadio de Béisbol Zaragoza y el Gran Premio Ciclista Puebla en la estatua de Zaragoza.

También resaltaron las actividades culturales con una exposición de esculturas por parte de la Universidad de las Américas; un concierto del compositor Antonio Sánchez en el Teatro Principal y una exhibición de danza folclórica moderna de la Escuela de Danza CE. Como parte del IV Festival de Música, llegó el Ballet Clásico de Amalia Hernández; la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como aclamados artistas internacionales, entre ellos el pianista Philippe Entremont y el violinista Erick Friedman.

La Feria de Puebla 40 años después

Las cosas cambiaron demasiado en más de cuatro décadas y al anunciarse la renovada Feria de Puebla en 2012 durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, el recinto ferial y toda la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe con 20 sedes totales.

La entrada general tenía un costo de 20 pesos con shows continuos como el Illusion on Ice que fue un evento gratuito; exposiciones como el de la Fuerza Aérea de México; exposiciones de pintura, fotografía, artesanías, exposiciones de máscaras y hasta un Festival de Papalotes.

En el Foro Artístico el público disfruto de las presentaciones de Los Askis, Filippa Giordano, Kinky, Motel, Jotdog, Atto and The Majestics, Alexander Acha y Ha-Ash. En el Palenque resaltaron figuras de la talla de Juan Gabriel, Edith Marquez, Margarita, Marco Antonio Solís, Intocable, Susana Zabaleta y Espinoza Paz.

  • Este fue el programa de actividades de la Feria de Puebla 2012
  • Este fue el programa de actividades de la Feria de Puebla 2012
  • Este fue el programa de actividades de la Feria de Puebla 2012
  •  Este fue el programa de actividades de la Feria de Puebla 2012
  • Mapa de los lugares de la feria de Puebla en 2012
  • Mapa de los lugares de la feria de Puebla en 2012
BonoBus BUAP