¡Comparte!

Casa Rugerio es un local dedicado a la venta de mezcal de sabores, donde podrás encontrar bebidas de tamarindo, yaka, zarzamora, blueberry, maracuyá, granada entre otras frutas, así como cremas de mezcal, todo 100% poblano. 

Jazmín, vendedora y elaboradora de estas bebidas, platicó para CENTRAL un poco del proceso para conseguir el mezcal de sabores. Explicó que se trata de la combinación de frutas y la bebida. Primero se tiene que despulpar la fruta y posteriormente se pasteuriza. Para que inmediatamente se pueda fermentar durante tres meses, haciendo que el mezcal tenga el sabor a la fruta. Aseguró que en este proceso no hay una descomposición del mezcal, pues conserva su sabor. 

Mencionó que en algunos mezcales se utilizan saborizantes y colorantes, pero todos están hechos con fruta natural, solo se hace esto porque el cerebro relaciona el color con la fruta. Por ello se utilizan colorantes, para que los clientes identifiquen más rápido de qué sabor es el mezcal. 

Para este proceso se utiliza mezcal 100% poblano y se trabaja para obtener una fusión equitativa entre el mezcal y la fruta. Pues a diferencia de la bebida de Oaxaca en la que al tomarla se siente primero el alcohol y posteriormente la fruta. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Jazmín comentó que la idea principal de elaborar estos mezcales de fruta, es porque a muchas personas no les gusta beber el puro. Y con esto se busca que más personas se animen a disfrutar esta bebida e impulsar la popularidad de dicha bebida elaborada a base de agave. 

También mencionó que la elaboración de estos mezcales frutales se hace de manera artesanal, por ello a veces varían mucho los sabores. En ocasiones tienen más alcohol que otras veces, ya que no se utiliza ninguna máquina para marcar estándares, asimismo señaló que para este proceso la fruta tiene que estar madura, ya que de otra manera no funciona  para la fusión con el mezcal.  

Casa Rugerio maneja dos presentaciones: la botella de cuarto con un precio de 100 pesos y la de 750 mililitros en 200. Los mezcales contienen un aproximado de entre 14 y 16 grados de alcohol, y aunque la fruta se fermenta en un mezclar blanco de 35 grados. 

Otros tipos de mezcales en Casa Rugerio  

Aunado a esto, Casa Rugerio también trabaja con cremas de mezcal para las que se realiza un choque térmico para que se pueda fusionar el mezcal con la leche. Misma que tiene que ser entera y no en polvo, porque si se utiliza en polvo, se corta más rápido. 

Gracias a eso, las botellas pueden durar hasta seis meses después de ser destapadas y sin abrir hasta un año. Este local cuenta con gran variedad de cremas, entre las que destacan, nuez, avellana, coco, piña colada y pistache. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP