¡Comparte!

¿No sabes qué hacer con tu flor de cempasúchil? Luciérnaga Ecotienda se ha convertido en un centro de acopio en Puebla de estas flores que utilizan para teñir telas. 

Este proyecto está dedicado a la elaboración y distribución de productos naturales, que sean de bajo impacto ambiental para el beneficio de los seres humanos.

Por este motivo, han innovado y trabajado para obtener un colorante natural de la llamada flor de veinte pétalos, para teñir objetos y prendas que comercializan.

Durante una entrevista con Revista Rayas, la cofundadora de Luciérnaga Ecotienda, Saraí, comentó más detalles de cómo se realiza este proceso en el establecimiento en Puebla. 

Destacó que la idea surgió desde 2018, puesto que ella proviene de un pueblo textilero y tenía algunos conocimientos.

Pero comenzaron a hacer pruebas para saber que fuera viable el proyecto y en 2019 comenzó la venta de bolsas, libretas y cosmetiqueras teñidas con este colorante natural.

Luciérnaga Ecotienda se ha convertido en un centro de acopio en Puebla de flor de cempasúchil.

¿Cómo se tiñe tela con flor de cempasúchil?

Según lo explicado a esta casa editorial por la cofundadora de Luciérnaga Ecotienda en Puebla, primero necesitan tela 100 por ciento de algodón. Para posteriormente enjuagarla y dejarla en un baño de sal de mar; para hacerla receptora del tinte.

Esto continua con un proceso en calor, donde se extraen los tintes de la flor de cempasúchil, sumergiendo la tela en el agua caliente. Así agarra un color entre amarillo y naranja.

Según los días y cuántas flores se agreguen para el teñido, dependerá el tono final, aunque también se puede rebajar con gotas de limón. Pero si desean obtener un naranja muy marcado, pueden agregar bicarbonato para aumentar la intensidad.

De acuerdo con Saraí, el objetivo es darles una segunda vida a estas flores y que no sean desechadas. Ya que, aunque son de origen natural, al combinarse con la basura pueden contaminar el agua y el suelo.

Una vez terminado este proceso, las flores son separadas y colocadas en una composta con material orgánico para que se transforme en abono para la tierra.

¿Dónde donar las flores de cempasúchil?

Por último, Saraí dijo que en Luciérnaga Ecotienda en Puebla, puedes donar la flor de cempasúchil que usaste para temporada de Día de Muertos. Hizo un llamado a que reflexionemos en donde paran todos los residuos que desechamos y cuánto afecta esto al medio ambiente.

Por ello, invitó a las personas a donar su flor, no importa si están frescas o secas, lo importante es que no se encuentren en estado de descomposición.

Los interesados deben retirar el tallo, solo donar la cabeza y los demás desechos se pueden tirar en compostas comunitarias cercanas a tu domicilio.

Todas estas flores de cempasúchil se recibirán durante todo el mes de noviembre y hasta agotar existencias en la 13 Oriente, número 1417 A, en un horario de 12:00 a 20:00 horas.

Es importante mencionar que en Luciérnaga Ecotienda, también encontrarás otros productos como la línea de gestión menstrual. Donde venden toallas, calzones y copas menstruales que son reutilizables.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Así como el área de cuidado personal y limpieza donde hallarás desodorantes, jabones, pasta de dientes entre otros. Por finalizar están sus productos de cosméticos para el cuidado de la piel como el rubor, labiales e iluminadores, todo elaborado con ingredientes naturales.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México