¡Comparte!

Antojo de una ‘Medicina para el corazón’, Cuetzalan es el lugar ideal, del 12 al 15 de agosto se llevará a cabo el ‘Festival del Yolixpa’.

Durante estas fechas habrá un corredor gastronómico con licores frutales, cremas, café, dulces típicos, talleres, música regional y demás productos artesanales.

¿Qué es el Yolixpa?

Es una bebida ancestral que se prepara desde hace años en el Pueblo Mágico con aguardiente y 23 yerbas medicinales de la región.

Se caracteriza por su sabor amargo y hoy en día se pueden encontrar diferentes versiones con sabores más dulces. Estos los podrás encontrar en el ‘Festival del Yolixpa’ de Cuetzalan.

Yolixpa significa ‘medicina del corazón’ y provienen del náhuatl ‘yolo’ (Corazón) e ‘ixpactic’ (Medicina).

Datos curiosos de Cuetzalan

Debido a que el municipio fue poblado por “quetzales” el significado de Cuetzalan significa “lugar abundante de quetzales”.

Cuetzalan se localiza enclavado en la Sierra Nororiental a tan solo 3 horas con 30 minutos de Puebla capital.

Desde 2002 fue reconocido como Pueblo Mágico por la riqueza histórica, cultural, gastronómica y sus atractivos culturales.

Es reconocido por conservar sus rituales prehispánicos llenos de música y penachos de colores, que son las danzas de los Quetzales y los Voladores.

¿Qué hacer en Cuetzalan?

En este municipio podrás comer mole ranchero, tlayoyos rellenos de alverjón, frijol, papa o haba; sopa de hongos, pipian, molotes de pollo, chilpozo de res, cecina, enchiladas, tamales de frijol y mole.

Entre sus bebidas típicas se encuentra el yolixpa y el café natural.

Además de recorrer sus calles empedradas, así como de admirar sus casonas pintorescas, su parque, la iglesia de San Francisco de Asís y la Casa de Cultura.

Así como visitar la Zona Arqueológica de Yohualichan, la Cueva del Diablo, las cascadas Las Hamacas y Cola de Caballo, las grutas y la famosa poza Pata de Perro.

Así que si no sabes que hacer este fin de semana podrías visitar el Pueblo Mágico de Cuetzalan.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP