¡Comparte!

En la Sierra Norte de Puebla, se encuentra la comunidad de Zoquiapan, lugar donde nació Daniel Vázquez Cruz, fundador del proyecto comunitario Café Cuezali. 

Se trata de una empresa productora y comercializadora de café verde y tostado 100 por ciento puro y elaborado artesanalmente por la familia Vázquez Cruz desde hace varias generaciones. 

REVISTA RAYAS se aventuró al Pueblo Mágico de Cuetzalan, donde se ubica la comunidad, para que Daniel Vázquez, encargado de Café Cuezali, nos platicara más sobre su emprendimiento. 

“Don Daniel”, como lo conocen en la zona, expresó que desde su niñez sus papás le enseñaron a trabajar la tierra. Por eso se adentró a la producción y elaboración del café. 

La historia de Café Cuezali, el proyecto comunitario de Daniel Vázquez en Puebla
Planta de Café. Creditos: Amud Conde

En Zoquiapan vivió hasta los 13 años, localidad donde aprendió Náhuatl. Años después tuvo la oportunidad de aprender el idioma español, gracias a que acudió a la escuela. 

Y aunque no tuvo suficientes estudios por falta de recursos, su mentalidad y ganas de salir adelante fueron el impulso para que jamás se rindiera. 

Una vez que tuvo suficiente edad, se vio en la necesidad de emigrar a Canadá, donde estuvo trabajando en la producción de coliflor, papa y blueberry. 

Pero el verdadero sueño de Daniel, era regresar a su tierra para trabajar en la producción del café, algo que aprendió desde muy niño. 

Por este motivo, después de trabajar y ahorrar, regresó a Cuetzalan para comprar maquinaria y comenzar el proyecto de Café Cuezali. 

La lucha para posicionar su producto fue difícil, pero Daniel cuenta que jamás se rindió. Gracias a eso hoy tiene exhibidores en varias localidades de la Sierra Norte de Puebla y en otros estados de la República Mexicana. 

¿Cómo surge el nombre de la marca de café? 

Daniel Vázquez comenzó con el proyecto de Café Cuezali hace ocho años. Para crear su imagen tuvo muchas ideas, pero al final se desprende de una linda historia. 

Según platicó para esta casa editorial, la historia se remonta a los recuerdos que tiene de su abuela, ya que siempre lo ponía a hacer mandados. 

La señora vendía en el centro de Cuetzalan, y él la ayudaba a cargar toda su mercancía para que pudieran ganar un poco de dinero. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

La idea de la marca de café llegó a la mente de Daniel, cuando recordó que su abuela le dijo que lo llevaría a la fiesta patronal de San Francisco de Asís. 

Durante esos festejos, ellos observarían a los danzantes Cuezalimes, y además su abuela le compraría juguetes, por lo cual eso se quedó como un hermoso recuerdo. 

De ahí salió el nombre “Cuezali” que significa “Un danzante de los Quetzales”, ya que los Cuezalime, simbolizan a Cuetzalan como Pueblo Mágico. 

La historia de Café Cuezali, el proyecto comunitario de Daniel Vázquez en Puebla
Daniel Vázquez con un tocado de danzante. Creditos: Amud Conde

Café Cuezali ya se exporta a nivel Internacional  

Gracias a la lucha constante y al posicionamiento que Daniel Vázquez logró, actualmente los productos de Café Cuezali brindan trabajo a más de 20 personas de su comunidad. 

Sumado a esto, exporta su producto a nivel internacional y a varios estados de la República Mexicana, lo que le causa gran emoción y orgullo. 

Incluso, sus metas fueron tan grandes que ha mandado café a Canadá, país donde trabajó varios años para lograr este proyecto de nombre Café Cuezali. 

Las personas interesadas en probar las variedades de cafés que ofrece Daniel, lo pueden hacer acudiendo a Cuetzalan. También solicitando su envío a través del número 233 134 4952. 

De igual manera, puedes conocer todos los tipos de café que tiene a la venta, accediendo a su página web “Café Cuezali”, dónde conocerás más de esta marca orgullosamente poblana. 

La historia de Café Cuezali, el proyecto comunitario de Daniel Vázquez en Puebla
Daniel Vázquez explicando el proceso del café. Creditos: Amud Conde

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja