¡Comparte!

Los 10 barrios tradicionales de San Pedro Cholula celebraron el Atltepeihuitl o Fiesta del Pueblo, con cohetones, música, comida, rezos y misas en la Capilla Real de Naturales.

Durante esta festividad se presentan las primeras cosechas del campo cholulteca ante la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Los santos patronos de los 10 barrios son puestos en andas adornadas con arcos y nichos. A los cuales se les colocan frutas y verduras, sobre todo manzanas, piñas, plátanos, sandías y fresas.

Además de verduras como chiles poblanos, cebollas, zanahorias, calabazas, rábanos, elotes y brócolis. Así como también cañas de maíz, arreglos florales, semillas y panes de fiesta.

Celebran los 10 barrios de San Pedro Cholula el Atltepeihuitl.
San Miguel Arcángel, una de las imágenes en el Atltepeihuitl. Creditos: Omar Sánchez

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Gran parte de los productos provienen de sembradíos ubicados en las juntas auxiliares de San Gregorio Zacapechpan y San Agustín Calvario.

Rufino Tecuapetla, uno de los asistentes, dijo que acudió para pedir por las lluvias, ya que cada año siembra maíz en un pedazo de parcela por el barrio de Santa María Xixitla. Lamentó que a pesar de estar a mediados de mayo no ha llovido.

Celebran los 10 barrios de San Pedro Cholula el Atltepeihuitl.
Las imágenes salieron de una iglesia en Cholula. Creditos: Omar Sánchez

Justina, otra de las presentes, mencionó que el clima ha sido muy seco, porque a diferencia de años anteriores, el agua ha comenzado a escasear. Por lo que vino a pedirle a los santos y a la virgen para que comience a llover.

Los santos patronos son llevados hasta la Capilla Real de Naturales, en donde a las 13:00 horas se realiza una misa solemne. Este año la circular de la Virgen de Guadalupe recayó en el barrio de San Juan Calvario Texpolco.

El municipio de San Pedro Cholula celebra el Atltepeihuitl en honor a San Gabriel Arcángel, el santo patrono del municipio.

Celebran los 10 barrios de San Pedro Cholula el Atltepeihuitl.
Andas de San Juan Calvario Texpolco. Creditos: Omar Sánchez

Las imágenes de santos más esperadas en El Altepeilhuitl

Las imágenes más esperadas por los feligreses de San Pedro Cholula en El Altepeilhuitl, son la de la Virgen de Guadalupe y de la Virgen de los Remedios. Ésta última considerada la santa patrona de esta jurisdicción.

Los 10 barrios tradicionales de San Pedro Cholula son:

  • Santa María Xixitla
  • San Miguel Tianguisnáhuatl
  • Santiago Mixquitla
  • San Juan Calvario
  • Jesús Tlatempa
  • San Pablo Tecamac
  • San Pedro Mexicaltzingo
  • San Matías Cocoyotla
  • San Cristóbal Tepontla
  • La Magdalena

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...