¡Comparte!

Con esta guía rápida y muy práctica, puedes hacer la “Ruta Murales Urbanos en Barrios Históricos de Puebla Capital”. El tour incluye los murales que hicieron los artistas poblanos, nacionales e internacionales e integrantes de “La Rueda Promotora Cultural” en barrios como Analco, La Luz, El Alto, Santa Anita y Santiago.

¡Maravíllate! Con la creatividad, los colores y el talento que cada artista urbano plasmó en las paredes de estos barrios históricos de la ciudad de Puebla. Si quieres conocer más acerca de la historia de la capital poblana, te invitamos a que realices el recorrido a pie o bien, en autobús turístico que el Ayuntamiento de Puebla está organizando para los días 3 y 10 de agosto.

La actividad forma parte de la Ruta Murales Urbanos en los Barrios Históricos de Puebla capital, que impulsa el Ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez junto al City Tourister,  con el fin de reconocer y admirar las intervenciones en murales sobre el rescate de las tradiciones, personajes e identidades de sus habitantes.

El recorrido gratuito con duración de 3 horas tiene un cupo de 55 personas, partiendo desde el zócalo capitalino a las 11 de la mañana, sin embargo, los visitantes deberán acudir a obtener su pase una hora antes en los bajos del Palacio Municipal en el Centro de Atención Al Visitante CAV.

Leopoldo Sánchez Brito, Gerente de Promoción Social de la Estrella Roja y coordinador operativo de ‘La Rueda Promotora Cultural”, será el guía y quien destaque la arquitectura virreinal de las casonas, bazares y lugares históricos de la capital. 

  • Guía para hacer la “Ruta Murales Urbanos en los Barrios Históricos de Puebla”
  • Guía para hacer la “Ruta Murales Urbanos en los Barrios Históricos de Puebla”
  • Guía para hacer la “Ruta Murales Urbanos en los Barrios Históricos de Puebla”

Entre ellos, el Templo de la Concepción, el Convento de San Agustín, la Casa de las Cabecitas, el Templo de San Marcos, la Biblioteca Palafoxiana, el Callejón de los Sapos entre otros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Barrio de Analco 

Analco que significa “Al otro lado del río”, fue el primer barrio de Puebla capital en construirse durante el siglo XVII; canteros, carpinteros, meseros y personas de servicio doméstico fueron los primeros en habitarlo. 

Conocerás: El Parque Jerusalén y la Parroquia Santo Ángel Custodio 

Murales: De la Esperanza al Porvenir, Cacomixtle

Barrio de La Luz 

Fue asentado durante el siglo XVII por distintas poblaciones, hoy alberga los tradicionales talleres dedicados a la elaboración artesanal de productos en vidrio y barro.

Conocerás: Templo de La Luz

Barrio del Alto 

Es uno de los barrios más antiguos de Puebla, fue habitado por indígenas de Tlaxcala, el 16 de abril de 1531 se celebró la primera misa de la entidad. 

En una de sus calles y durante 2002 se filmaron escenas de la película Frida protagonizada por Salma Hayek.

Conocerás: El Callejón de la Santa Cruz, la Capilla del Viacrucis, la Iglesia de la Cruz y la Capilla de Plateros

Murales: De un huehue tlaxcalteca, un ajolote, de la paz antes de la batalla del 5 de mayo y sobre el telar de cintura.

Zona Histórica de Los Fuertes

Conocerás el Fuerte de Loreto y Guadalupe, espacios relevantes durante la Batalla del 5 de Mayo de 1862 entre el ejército francés y el mexicano, liderado por el general Ignacio Zaragoza.

Conocerás: La Capilla de Loreto, el Centro Expositor, el Planetario, Museo de la Evolución, el Mausoleo dedicado al General Ignacio Zaragoza, entre otros espacios turísticos. No te pierdas estos recorridos de la Ruta Murales Urbanos en los Barrios Históricos de la capital.

  • Guía para hacer la “Ruta Murales Urbanos en los Barrios Históricos de Puebla”

Por Denisse Méndez / @denissemendezmx

Te puede interesar:

BonoBus BUAP