¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla fue ovacionado durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, gracias a su programa “Casa Abierta”, un proyecto sobre el rescate de los barrios e impulso turístico.

Este programa se echó a andar en noviembre de 2021, a un mes de que arrancara la administración de Eduardo Rivera Pérez, y concluyó en abril pasado. Se rehabilitaron 166 fachadas de barrios como San Antonio y el de La Luz.

Y a partir del pasado 8 de mayo, se iniciaron los recorridos guiados por estos barrios y sus fachadas. También hay jornadas de atención integral, una explicación cultural, así como histórica sobre la importancia de cada barrio, además de los inmuebles históricos con los que cuenta.

Pero no solo eso, fueron los mismos habitantes de estos barrios quienes participaron en la construcción del proyecto. Los vecinos hicieron el mapeo colectivo para identificar las casonas históricas.

Los recorridos de Casa Abierta y su proyecto turístico son todos los domingos y si deseas conocer el trabajo artesanal que hacen los alfareros del Barrio de La Luz, puedes visitar un centro cultural que se abrió de manera temporal en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, número 1403.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Recibe aplausos el programa Casa Abierta 

“Casa Abierta” fue presentada en la Segunda Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se llevó a cabo en Guanajuato.

Durante el foro “Importancia de los Barrios en la Conservación de los Centros Históricos”, se enaltecieron las bondades y alcances de “Casa Abierta” y su proyecto turístico, una iniciativa itinerante para fomentar la participación ciudadana en las políticas públicas de mejoramiento urbano.

Fue Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la encargada de compartir este y el proyecto de la Guía Gastronómica de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial –editada por la propia ANCMPM y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia—.

Esta guía ofrece un viaje culinario entre platillos típicos de cocinas tradicionales, donde destacan las recetas poblanas del chile en nogada, el mole, la chalupa y la cemita.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...