¡Comparte!

El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, dio por finalizado el curso Sones de Artesa de la Costa Chica, Guerrero, y entregaron reconocimientos a las personas que asistieron y pudieron aprender el baile típico de estado.

La artesa se ejecuta con los pies en un baile que se llama “zapateado”. Aunque dicho zapateo se lleva a cabo descalzo, esta forma de bailar resulta en una sonoridad grave que se combina con el resto de la percusión, que logra un sonido profundo y rítmico.

Curso de Sones de Artesa.
Participantes del Curso de Sones de Artesa. Creditos: Especial

Este curso se hizo con la finalidad de que los poblanos tuvieran la oportunidad de expresarse de una manera diferente, además de que quienes ya tienen conocimiento en la formación de la danza fueran reconocidos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los asistentes al curso dieron una pequeña muestra de lo aprendido con una típica ‘chilena guerrerense’ sobre la tradicional artesa, la cual originalmente se tendría que hacer descalzo.

Sin embargo, por temas personales, los participantes prefirieron hacerlo con todo el vestuario: los hombres iban vestidos con pantalón y camisa blanca, así como botas negras, sombrero y una pañoleta roja enredada en el cuello y otra en la mano.

Las mujeres fueron quienes más destacaron al portar vestidos floreados de colores, una blusa blanca, una pañoleta en el cabello del mismo color de su vestido y un maquillaje acorde a la vestimenta tradicional guerrerense.

Curso de Sones de Artesa.
Sergio Vergara Berdejo, titular de Cultura, entrega reconocimientos a los asistentes al Curso de Sones de Artesa. Creditos: Especial

Este curso dio por finalizado entregando a cada uno un reconocimiento con valor académico por parte de la BUAP de las manos del secretario de Cultura, Sergio Vergara, con un fuerte aplauso y con la satisfacción de haber aprendido tal arte milenario considerado patrimonio cultural.

Cabe destacar que el baile de artesa está considerado como el baile de los afromexicanos pues se mantiene como parte de las tradiciones de los pueblos negros en México y se sigue tocando con instrumentos rudimentarios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México