¡Comparte!

¡Muchas felicidades! Este 2022, la Feria del Pulque de San Mateo Ozolco celebra 10 años de tradición en Puebla e invita a los habitantes de la capital a disfrutar de la gran fiesta que se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo en dicha comunidad.

Fernando Hernández Hernández y Alejandro Jiménez Meneses, integrantes del colectivo Yolotequitl, reconocieron la importancia de la Feria del Pulque a lo largo de una década pues ha traído sustento a las familias del municipio ubicado en las faldas del volcán Iztaccihuatl.

A lo largo de este tiempo, los habitantes han tratado de recuperar la producción y consumo de pulque, al igual que la extracción de aguamiel mejor conocida como “tlachique”, una tradición ancestral que se ha compartido por generaciones y los ha distinguido dentro del municipio, así como entre las comunidades aledañas, debido al alto índice que habitantes que emigran a Estados Unidos.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la décima edición participarán 26 productores de pulque y 80 expositores entre artesanos, tlachiqueros y personas que van a comercializar sus productos. Los tlachiqueros tienen una edad entre 14 y 70 años, lo que significa un logro para la comunidad ya que los más jóvenes se están involucrando en la extracción del pulque.

Pobladores de San Mateo Ozolco presentan la Feria del Pulque

Lo que podrás encontrar en la Feria del Pulque

Los pulques naturales y curados podrán adquirirse desde los 30 pesos, dependiendo del tipo de fruta que se utilice. Los visitantes podrán degustarlo en otras modalidades como helados, nieves y paletas que surgen del ingenio de los habitantes.

El día sábado 19 de marzo se presentarán 8 grupos de géneros como ska, reggae y rock, como es el caso de Rockercoatl, una banda que hace rock en náhuatl. El domingo llegará el rapero “El Mágico” desde el Estado de México con sus singulares letras también en náhuatl.

Pulque en San Mateo Ozolco es una tradición que se ha heredado por generaciones

Sobre la oferta gastronómica, colectivo Yolotequitl señaló que ofrecerán platillos únicos que sólo se elaboran en San Mateo Ozolco como el ayonanácatl, un hongo fermentado de chilacayote, el michmole, un mole a base de pescado seco y algunas otras variedades de productos derivados del maíz criollo, como tostadas, helado y agua de maíz azul.

El sabor único y distintivo del pulque de Ozolco ha sido catalogado como “pulque de altura”, ya que debido a la ubicación de la comunidad y sus características, lo convierten en una combinación especial. Su consistencia es más acuosa, menos viscosa; su olor es más dulce y menos fermentando, que lo hacen diferente de otros pulques producidos en Puebla y Tlaxcala.

Este 2022 se espera la llegada de aproximadamente 5 mil visitantes y la venta de 4 mil litros de pulque durante todo el fin de semana.

Colectivo Yolotequitl presenta la décima edición de la Feria del Pulque

La labor para evitar la explotación de magueyes en Ozolco

Hoy en día, la Feria del Pulque es una de las más conocidas en el área que rodea los volcanes, tanto como la del Chile en Nogada. Sin embargo, en municipios cercanos como las Cholulas se realizan eventos de la bebida de los dioses donde muchas veces se desconoce el origen del mismo y en otros casos, el pulque es traído desde Tlaxcala, desplazando el hecho en Puebla. 

Mencionaron que la Feria ha generado condiciones para el autoempleo a lo largo de estos años, pero sobretodo, se ha convertido en la mejor estrategia para no dejar morir el “tlachiqueo”. Por ello, se han sumado actividades de conservación para evitar la explotación de magueyes de la región, logrando plantar más de 20 mil plantas en 10 años.

Para poder participar como expositor en la Feria, el colectivo pide como requisito indispensable la siembra de 20 magueyes, los cuales tardan entre 8 y 16 años en llegar a la edad adulta para comenzar a producir esta bebida.

La comunidad de San Mateo Ozolco está ubicada a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar y es la población más cercana al volcán Iztaccihuatl. Posee increíbles vistas, verdes paisajes y un clima propicio para el crecimiento de magueyes.

Su población actual es de 3 mil 700 habitantes y son considerados la última comunidad indigena hablante de la lengua náhuatl ubicada en la región de los volcanes.

Hot Sale Estrella Roja