¡Comparte!

¡Llévele de curado o natural! Por el amor a la ‘Bebida de los Dioses’, el pulque, tlachiqueros de Ocotlán de Betancourt, Tlatlauquitepec siguen preservando la elaboración tradicional del pulque, aunque están a punto de extinguirse, pues con el paso de los años cada vez son menos las personas que lo elaboran.

Don Isaías Martínez a lo largo de 68 años se ha encargado de raspar magueyes, extraer aguamiel y fermentarlo. El señor continúa con el legado de su familia, ya que desde muy pequeño inició con la tradición.

Hoy, a sus 88 años, sigue comercializando el pulque, pero reveló que el oficio del tlachiquero está en extinción. Así se le conoce a las personas que hacen el pulque en el pueblo mágico.

Otra de las familias que continúa con la tradición es la Valera Brito. La pionera fue doña Juana Brito, luego le siguió don Genaro Valera. Tras su muerte, su hijo Mario Valera continuó con el negocio ‘La Tradición De Mis Viejos’.

En entrevista con Rayas, don Mario detalló que para él es un honor preservar esta labor y tradición de sus antepasados.

 Isaías Martínez a lo largo de 68 años es tlachiquero
Tlachiqueros

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Relató que hace años el litro de pulque costaba 20 y 50 centavos. Inclusive la bebida era intercambiada en el trueque por frijol, maíz o alverjón.

En la región existen diferentes variedades de magueyes, entre ellos el amarillo y el tepezorra. Para que puedan producir aguamiel, algunos tardan hasta 15 años.

Proceso del Pulque

La labor del tlachiquero es plantar, cuidar y raspar el corazón del maguey dos veces al día, para poder extraer el aguamiel.

El proceso de fermentación tarda 15 días en ollas de barro, luego es mezclado con aguamiel nueva, lo que da como resultado un pulque fermentado.

Variantes

En Ocotlán de Betancourt podemos encontrar el litro de pulque natural a 20 pesos y el curado de nuez, mazapán entre otros sabores a 50. En tanto el panque de pulque a 50 pesos cada pieza.

La pulqueria ‘La Presi’ oferta pulques de tres leches, el destilado natural del pulque y el jarabe de miel para diabéticos, a 50 y 100 pesos.

Si tienes ganas de tomar un buen pulque, visita Ocotlán que se localiza a 3 horas de Puebla capital, quedarás encantado con su gastronomía y sus paisajes naturales. Luego podrías dirigirte al centro del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP