¡Comparte!

Hoy es el Día del Mariachi, descubre cuál es su origen y cómo se celebra en Puebla. El 21 de enero se celebra a estos músicos que son conocidos en todo el mundo y que sin duda son un referente de la cultura mexicana.

Su origen se encuentra en diferentes estados de la República Mexicana como Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa, pues se cree que es una mezcla de todas las culturas y sonidos de estos lugares que a través del tiempo formaron lo que hoy conocemos como Mariachi.

Los instrumentos con los que está compuesto un clásico mariachi son: guitarra, violín, vihuela y arpa. Sin embargo, hay unos más modernos que pueden incluir otros instrumentos como el acordeón, la trompeta o la flauta. En la vestimenta los músicos optan por trajes de charro en color negro o blanco. Aunque también hay quienes agregan otros accesorios y otros colores.

Esta celebración se remonta al año 2004 cuando el gremio de músicos decidió dedicar un día en especial para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

¿Dónde se celebra el Día del Mariachi en Puebla?

Si bien no hay lugares donde existan mariachis tocando permanentemente, puedes encontrar a estos músicos en diferentes partes de la ciudad. El gremio de mariachis se organiza en tres jardines: En el Callejón de Los Sapos, en el jardín Señor de los Trabajos y en el jardín de Santa Inés, así como en las calles aledañas al mercado de El Alto.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, solo son para contratar, pero no te preocupes porque hoy a partir de las 17:00 horas en el zócalo de la ciudad se presentará un ensamble de mariachis para festejarles en su día. “Sonidos de mi tierra”, “Alma Ranchera” y “Encanto Ranchero” son algunos de los que estarán presentes para tocar sus mejores piezas.

Además, no será el único día en el que puedas disfrutar de un alegre mariachi. El 26 de enero habrá una última presentación del grupo femenil “Alma Ranchera” a partir de las 18:00 horas en la plancha del zócalo de la ciudad para deleitar con diferentes temas a clásicos a todos los presentes.

Así que ya lo sabes, no te olvides de asistir con tu familia y celebra el día del mariachi a lo grande en Puebla.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP