¡Comparte!

Por el Día Mundial del Mariachi, ensambles tocaran sus mejores melodías este 21 de enero en el zócalo de Puebla, totalmente gratis.

El ‘Segundo Encuentro de Mariachi Poblano’ está previsto iniciar a las 17 horas. Además, el Ayuntamiento de Puebla invita a los capitalinos a asistir al evento para celebrar “una tradición que suena y resuena”.

Entre los participantes se encuentran Sonidos de mi Tierra, Encanto Ranchero y Alma Ranchera.

¡Viva México! Ser mariachi es una profesión noble y generosa que nace por amor a la música mexicana.

Además, para el 21 de enero habrá más actividades gratuitas. A continuación, la lista:

  • 16 horas presentación Ángeles Marching Band en el Jardín de San Luis
  • 17 horas el ensamble de mariachis
  • 18:30 horas el ciclo de cine ‘Mexicanos en el Oscar” con la proyección de la cinta ‘El Renacido’

Días después, el jueves 26 de enero en el zócalo de Puebla, a las 18 horas se presentarán los grupos Alma Ranchera y Mariachi Femenil.

Historia del Mariachi

El origen de la palabra Mariachi varía según distintas historia. Entre tantas, existe el relato que el origen de la palabra proviene de Francia y de la palabra Mariage, que significa matrimonio. Debido a que mayoría de los instrumentos que utiliza el Mariachi, llegaron a México en el siglo XIX durante las dos intervenciones francesas.

Por lo que, los primeros cantantes de Mariachi eran desertores del ejercito Frances y estos dedicaban sus habilidades musicales como servicio para amenizar las bodas o fiestas.

Sin embargo, otros aseguran que en Techaluta, Jalisco los indígenas otomí así llamaban a una pista de baile.

La composición del Mariachi como género musical nació del mestizaje mediante la mezcla de instrumentos nativos y europeos.

MARIACHI – BREVE HISTORIA DEL ORIGEN.

Los primeros ensambles fueron conformados por flautas de carrizo o caracolas, huéhuetles, violines, vihuela, guitarras y el guitarrón. En Tecalitlán y Cocula, Jalisco surgieron los primeros mariachis, para 1896 la tradición musical se popularizó y se difundió hasta la Ciudad de México.

Mariachi Vargas de Tecalitlán – El Son De La Negra / Guadalajara (Video Oficial).

Con el tiempo, el Mariachi se expandió a más estados y sirvió para llevar serenata, amenizar fiestas como bodas, cumpleaños, xv años, bautizos, etcetera.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre las canciones más interpretadas por los mariachis se encuentran Cielito Lindo, Las mañanitas, Bésame Mucho y Qué te vaya bonito.

Así como Guadalajara, Volver, Volver, México Lindo y Querido, El Rey, La Adelita, La Malagueña, El mariachi loco, Hermoso cariño, Sabes una cosa y La fiesta del Mariachi.

De los intérpretes de Mariachi más destacados en su historia, están Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Luis Miguel y más.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México